Pueblayork: La invasión poblana de la Gran Manzana

Humberto Cadena

07:03 | Jueves 21 de Abril 2016

Las personas de origen poblano representan una sexta parte de los más de 6 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos
Especial
El número de mexicanos nacidos en Puebla y que viven en alguno de los barrios de la ciudad de Nueva York asciende a más de 1 millón de personas

Más de 1 millón de mexicanos nacidos en Puebla se localizan en los diferentes barrios de Nueva York, ganando para la Gran Manzana el apelativo de “Pueblayork”.

La intensa economía neoyorquina impulsada por los migrantes provenientes del estado mexicano de Puebla llamó la atención de la cadena británica BBC, que documentó la presencia de esta comunidad que radica y trabaja en varios condados del estado de Nueva York.

Por ejemplo, en la avenida Roosevelt, en el barrio del Elmhurst, en Queens, es común escuchar conversaciones en español, percibir el olor a tacos de carnitas, mixiotes y tamales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, se estima que más de un millón de personas originarias de Puebla viven en Estados Unidos, y en su mayoría lo hacen en alguno de los barrios de Nueva York.

Hay registrados 6.2 millones de personas que nacieron en México, por lo que los poblanos representan la sexta parte de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Una de las pasiones más grandes de este grupo de mexicanos es el béisbol. En el barrio de Brooklyn existe la Liga Mexicana Infantil de Béisbol, en la cual juegan muchos niños de origen poblano.

La huella del estado de Puebla en Nueva York también se ve expresada en su gastronomía, donde existe una abundante oferta de restaurantes de comida mexicana.

También te puede interesar:

Vendía tamales y tacos, ahora estudia en Harvard

El mexicano que juega en la NCAA, la antesala de la NFL

Tags: