¡Cuidado! Los dos Chernobyl que tiene Estados Unidos

Eder Corona O.

15:03 | Martes 26 de Abril 2016

Debido a su alta cantidad de materiales radiactivos esta zona está prácticamente alejada de áreas urbanas
Especial
Un lugar donde ocurrió un accidente y otro lleno de desechos tóxicos

Hoy se cumplen 30 años del accidente de la planta de energía nuclear de Chernobyl, ocurrido en la entonces Unión Soviética y que se considera el incidente de energía nuclear más peligroso de la historia.

El suceso recuerda que Estados Unidos también ha atravesado por crisis de energía nuclear, de hecho tiene su propio Chernobyl aunque en una escala mucho menor.

Quizás el accidente nuclear más recordado en la historia de la Unión Americana fue el que ocurrió el 28 de marzo de 1979 cuando en la planta de energía nuclear de Three Mile Island, ubicada en Pensilvania uno de los reactores liberó material altamente radiactivo a la atmósfera.

La crisis obligó a que el gobierno evacuara a las personas que consideró más riesgo corrían de padecer estragos por los materiales radiactivos, de estea forma niños y mujeres embarazadas que se encontraran dentro de un radio de tres kilómetros alrededor de la central nuclear fueron evacuados.

En la zona habitaban cerca de 2 millones de habitantes y después del incidente el gobierno publicó que no hubi graves afectaciones a la salud pues la dosis radiactiva recibida no sobre pasó los niveles tolerables.

Basurero nuclear

Otro "Chernobyl" que existe en Estados Unidos es el centro de desperdicios nucleares de Hanford Site, sitio en el que fue creado el plutonio incluido en las bombas atómicas lanzadas a Hiroshima y Nagasaki.

Aunque el lugar se encuentra en un terreno aislado del estado de Washington, es considerado como el lugar más radiactivo de Estados Unidos.

¿La razón? En los años de la Guerra Fría, este lugar fue en el que más plutonio se creó para las armas nucleares de Estados Unidos y al mismo tiempo se convirtió en un vertidero de desechos radiactivos.

En 1989 el lugar ya no fabricaba bombas pero seguía siendo un lugar donde abundaban los sobrantes de uranio, plutanio, cesio y otros componentes tóxicos.

Desde los años 50 y 60 los terrenos del lugar han sido usados como fosas para "sepultar" los materiales mencionados, sin embargo con el paso del tiempo los contenedores han sufrido averías y liberado las sustancias venenosas.

Aunque se han emprendido medidas para reparar los contenedores o sustituirlos aún falta mucho por hacer en este sitio cuenta un artículo de la BBC publicado en 2014.

En el lugar hay más de un millón de desechos radiactivos que aunque se han salido de sus contenedores no se han filtrado en la tierra.

No así en el río Columbia donde es probable que parte de los desechos hayan llegado a la flora y fauna del lugar.

Tags: