6 impuestos locos de Norteamérica

Humberto Cadena

07:05 | Jueves 28 de Abril 2016

En Estados Unidos se aplican impuestos por los tres niveles de gobierno: federal, estatal y local, y la recaudación representa el 24% del PIB
Especial
Michael Jordan fue uno de los primero héroes deportivos que tuvo que pagar un impuesto a las súper estrellas cuando jugaba con los Bulls de Chicago en estadios de California

Los impuestos son el origen de los recursos que se aplican en servicios comunitarios y cada estado de la unión americana cuenta con una política hacendaria diferente, por lo que se pueden encontrar en Estados Unidos algunos impuestos que pueden parecer locos.

En Estados Unidos se aplican impuestos por los distintos niveles de gobierno: federal, estatal y local. Los impuestos pueden aplicar para ingresos, nómina, ventas, utilidades, dividendos, importaciones y propiedades, entre otros.

La cantidad de impuestos que recaudan los gobiernos en Estados Unidos representan el 24% del Producto Interno Brito, siendo el tercer país con impuestos más bajos dentro de la OCDE, sólo arriba de Chile y México.

Estados Unidos es también uno de los pocos países del mundo que aplica impuestos a los ingresos que reciben sus ciudadanos residentes en el extranjero.

Vive USA recopiló los siguientes datos que muestran algunos impuestos difíciles de creer en Estados Unidos.

1. Impuesto a las Súper Estrellas (Jock Tax). El primer estado en imponer un impuesto a deportistas y artistas de altos ingresos, fue California, en 1991, después de que los Toros de Chicago vencieron a los Lakers de LA en las finales de la NBA. La siguiente ocasión en que Michael Jordan jugó en Los Ángeles, parte del dinero que ganó fue retenid por la Oficina de Ingresos de Impuestos del Estado de California.

2. Impuesto a la baraja. El estado de Alabama está libre de casinos debido a un impuesto por jugar a las cartas, y es la única entidad que cobra 10 centavos de impuestos a los juegos de cartas que se adquieren en el estado.

3. Impuesto al arándano. En el estado de Maine la producción de arándano es una de las actividades industriales más importantes, por lo que está protegida por un impuesto para controlar su producción y evitar su cosecha excesiva. Maine obtiene un ingreso aproximado de 3 centavos por cada kilo, lo que permite que las cosechas tengan tiempo para cumplir sus ciclos reproductivos de manera correcta.

4. Impuesto a los dulces y refrescos. En el estado de Michigan se aplica un impuesto a los dulces preparados con harina que equivale a 5.25 por ciento. Un impuesto similar se aplica a los refrescos.

5. Impuesto Google. Aunque este impuesto no se aplica en Estados Unidos, son empresas norteamericanas como Google, Facebook y Digg las que son objeto de este cobro en Francia para sus negocios de publicidad en internet.

6. Impuesto al Cereal sin Juguetes. Canadá tiene un impuesto que aplica a los fabricantes de cereal para el desayuno de los niños, que puede exentarse si el cereal contiene juguetes de regalo.

También te puede interesar:

¿Cómo recuperar los impuestos del shopping?

Así funcionan los impuestos en EU

 

La mitad de los estados de Estados Unidos aplican impuesto a las súper estrellas, con el que se retiene una parte de los héroes mediáticos de mayores impuestos y se invierte en las comunidades locales. (Imagen: Wikimedia Commons).
0
Alabama utiliza los ingresos del impuesto a los juegos de carta en el mantenimiento de autopistas y parques públicos. (Imagen: Wikimedia Commons).
1
En el estado de Maine se cobran dos centavos por cada kilo de arándanos vendidos que se agrega a los demás regulares impuestos. (Imagen: Wikimedia Commons)
2
El impuesto a los dulces y refrescos que se aplica en ciudades como Chicago, el único lugar del país donde los dulces son sujetos a un impuesto. Otros estados como Arkansas, Tennesse, Virginia y West Virginia también aplican impuestos al refresco. (Imagen: Wikimedia Commons).
3
En Francia, el impuesto a la publicidad en línea fue establecido durante el gobierno de Nicolas Sarkozy y perjudicó a empresas como son Microsoft, AOL y Yahoo!. (Imagen: Wikimedia Commons)
4
En Canadá, los cereales para el desayuno pagan un impuesto a menos de que contengan un juguete gratis con la condición de que el regalo no sean bebidas alcohólicas. (Imagen: Wikimedia Commons).
5

Tags: