¿El talco realmente puede provocar cáncer?

Diego H. Castillo

07:03 | Miércoles 04 de Mayo 2016

Especialistas tienen versiones encontradas acerca de las investigaciones de los ingredientes de los productos de Johnson & Johnson
Especial
Johnson & Johnson perdió su segunda demanda millonaria por casos de cáncer de ovarios

Johnson & Johnson perdió una segunda demanda ayer cuando un jurado de San Luis, Missouri ordenó a la empresa a pagar 55 millones de dólares a una mujer a la que dichos productos de talco en polvo causaron su cáncer de ovario.

A decir del sitio de la cadena NBC News, la compañía dice que apelará la decisión y afirma que la ciencia la respalda. J & J está luchando contra cerca de 1,200 demandas que alegan que la empresa sabía de los riesgos de cáncer, pero no advirtió a los consumidores. La compañía perdió la primera demanda en febrero y la segunda ayer.

¿El talco en polvo puede causar cáncer? De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, citada por NBC News, algunos productos de talco en su forma natural contiene amianto, que se sabe que provoca cáncer y afecta alrededor de los pulmones cuando se inhala.

"Todos los productos de talco utilizados en los hogares en los Estados Unidos han sido sin amianto desde la década de 1970", dijo la Sociedad Americana del Cáncer dice en su página web. Por su parte, la Administración de Drogas y Alimentos dice que no ha encontrado el amianto de los productos que revisó.

"Algunos estudios en animales han demostrado que el talco pueden causar tumores, pero otros no. Los estudios que exploran los posibles vínculos entre el polvo de talco y un cáncer de ovario en las mujeres que utilizan los productos de higiene femenina a base de talco y también han tenido resultados mixtos”, dijo la Sociedad Americana del Cáncer.

Asimismo, el mismo organismo estadounidense aseguró que es casi imposible probar que el cáncer de una persona sola fue causado por algo específico. En algunos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón, hay causas muy claras y aceptados, tales como el humo del tabaco y el amianto. En otros casos, puede haber un vínculo generalmente aceptado, como la luz solar o camas para broncearse y cáncer de piel, o productos químicos tales como benceno.

A decir de NBC News, el cáncer de ovario no es común. Afecta a alrededor de 21,000 mujeres estadounidenses al año y si bien existen claras causas genéticas, los médicos no saben qué causa la mayoría de los casos. Debido a que se suele diagnosticar demasiado tarde para curarla, que mata a la mayoría de los pacientes y es la quinta causa principal de muerte por cáncer entre las mujeres.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su siglas en inglés), el brazo del cáncer de la Organización Mundial de la Salud, dice que el uso vaginal de polvos para el cuerpo a base de talco es "posiblemente cancerígeno para los seres humanos."

¿Existe todavía el talco en polvo para bebés? El polvo para bebés de Johnson contiene talco, según el sitio web de la compañía, pero la compañía también ofrece una versión hecha con almidón de maíz.

Shower to shower (Ducha a ducha), producto nombrado en ambas demandas que Johnson ha perdido, contiene tanto talco como almidón de maíz. Muchos productos para bebés en polvo y el cuerpo están hechas usando almidón de maíz.

"No hay evidencia en este momento que une los polvos de almidón de maíz con cualquier forma de cáncer", dice la Sociedad Americana del Cáncer, quien asegura que las investigaciones siguen avanzando.

También te puede interesar:

10 síntomas del cáncer que no tienes que ignorar

Starbucks vende café con 'pase directo' a la diabetes en EU

Mitad de adultos de EU tienen diabetes o prediabetes

Tags: