10 básicos para sobrevivir un accidente aéreo

Humberto Cadena

07:00 | Jueves 05 de Mayo 2016

Las estadísticas de la industria de la aviación muestran que es extremadamente improbable tener un accidente aéreo, pero vale la pena tener en cuenta algunas acciones para tu seguridad
Especial
Las posibilidades de morir en un accidente aéreo son de 1 en 9 millones, pero vale la pena conocer las medidas básicas para aumentar tus probabilidades de supervivencia durante una eventualidad

Las posibilidades de morir en un vuelo comercial son menores a 1 en 9 millones y alrededor del 95 por ciento de los accidentes aéreos tienen sobrevivientes.

Si eres la persona con la mala suerte de vivir una caída desde 30 mil pies de altura, alrededor de 10 mil metros, puede lograr una milagrosa supervivencia de acuerdo con las decisiones que tomes en la caída.

Con la seguridad que dan las estadísticas de la industria aeronáutica, puedes aprender a prepararte para tener un vuelo seguro, mantener la calma durante un accidente y sobrevivir a la tragedia.

Vive USA te recomienda recordar las siguientes medidas en caso de que te encuentres en una situación de emergencia durante un vuelo:

1. Usa ropa cómoda. Los sobrevivientes de los accidentes aéreos tienen que mantener su temperatura corporal. Además de que durante un impacto, es mejor que el cuerpo esté lo mejor cubierto posible para evitar sufrir lesiones o quemaduras.

2. Usa zapatos bajos. Las sandalias son el calzado más recomendable para las mujeres, dado que los tacones altos pueden dificultar una maniobra de evacuación.

3. Prefiere los asientos cercanos a la cola del avión. Los pasajeros que se sientan en la parte posterior de la cabina tienen un 40% más probabilidades de sobrevivir un impacto. También son mejores los asientos cercanos a las salidas de emergencia y en pasillo.

4. Pon atención a las instrucciones de seguridad. Aunque las instrucciones de los sobrecargos se repiten en cada vuelo, vale la pena poner atención a las indicaciones para identificar las salidas de emergencia de cada avión.

5. Encuentra las salidas de emergencia. Al abordar un avión identifica a qué distancia están las salidas de emergencia, de tal manera que aceleres tu salida en caso de una eventual evacuación.

6. No desabroches tu cinturón de seguridad. Cada centímetro que tenga el cinturón de seguridad de distancia hacia tu cuerpo se triplicará con la Fuera G durante un choque. Por eso el cinturón debe estar siempre bien ajustado a la pelvis.

7. Prepararse para el impacto. Trata de definir en qué tipo de superficie aterrizará el avión para que puedas prepararte. Si el aterrizaje será sobre el agua, utiliza el chaleco salvavidas que se ubica debajo del asiento.

8. Adopta la posición de impacto. Ante la inminencia de un impacto, agacha la cabeza y recárgala en la parte trasera del asiento delantero. También se recomienda entrelazar las manos detrás de la cabeza.

9. Ponte la máscara de oxígeno antes de asistir a otros. En caso de una despresurización violenta de una cabina sólo tendrás 15 segundos para empezar a respirar a través de tu máscara de oxígeno antes de caer inconsciente.

10. Sobrevivir el impacto. El fuego y el humo son las principales causas de las muertes en los accidentes aéreos, evítalos moviéndote pegado al suelo, sal del avión accidentado lo más rápido posible, sigue las instrucciones de los sobrecargos y no te detengas por tus pertenencias.

También te puede interesar:

¿Cómo sobrevivir a un accidente aéreo?

Las 19 cosas más raras dejadas en un avión

Se recomienda utilizar pantalones largos, camisas de manga larga y zapatos cómodos con correa. El algodón y la lana son recomendables porque son menos inflamables, y la lana es preferible si se va a volar sobre el mar porque no pierde sus propiedades aislantes al mojarse. (Imagen: wikihow.com)
0
Los tacones altos no pueden utilizarse en los toboganes inflables de las salidas de emergencia, y al tener que quitárselos es posible sufrir heridas en los pies ya sea con vidrios rotos o líquidos inflamables. (Imagen: wikihow.com)
1
Los asientos traseros de la cabina de pasajeros de los aviones comerciales es la zona más segura del avión, y por supuesto son más baratos que los de primera clase. (Imagen: wikihow.com)
2
Si tu asiento está en una de las salidas de emergencia, deberás poner atención en el proceso para abrir la salida para una eventual evacuación. (Imagen: wikihow.com)
3
Identificar donde está la salida de emergencia es útil porque en caso de un accidente puede haber poca visibilidad por humo, ruido o confusión de los pasajeros. (Imagen: wikihow.com)
4
Es recomendable tener ajustado el cinturón de seguridad incluso al dormir durante el vuelo ante cualquier eventualidad. (Imagen: wikihow.com)
5
Antes de un eventual impacto de un avión hay que definir en qué tipo de superficie caerá; si es en agua fría, por ejemplo, servirá que te prepares con una cobija. (Imagen: wikihow.com)
6
Doble su cuerpo hacia adelante en caso de que no haya un asiento frente a usted, colocando la cabeza entre las rodillas y tratado de abrazar sus propios tobillos. (Imagen: wikihow.com)
7
Tu impulso podría ser ayudar a los niños y adultos mayores, pero sólo con la máscara de oxígeno puesta será posible ayudar a otros pasajeros. (Imagen: wikihow.com)
8
Tras sobrevivir un impacto es importante alejarse de la nave a un sitio seguro, mantenerse calmado en un lugar seguro y esperar a ser rescatado.(Imagen: wikihow.com)
9

Tags: