¿Por qué se celebra a lo grande el 5 de mayo en EU?

Eder Corona O.

06:50 | Jueves 05 de Mayo 2016

Este día pasa ligeramente desapercibido en México mientras que en la Unión Americana es toda una celebración
Especial
El gobierno de EU toma en cuenta muy seriamente esta fecha

El 5 de Mayo es una de las fechas históricas más recordadas en México pero que aún así no se equipara con el Día de la Independencia, la Revolución o el de la Constitución de 1917, por lo que tiene cierto aire de no ser tan "importante".

Lo contrario ocurre en Estados Unidos donde la fecha es un excelente pretexto para celebrar a lo grande: desfiles, fiestas temáticas; incluso la Casa Blanca realiza un evento especial para conmemorar la Batalla de Puebla ocurrida en 1862 y los presidentes en turno recuerdan de manera oficial el suceso.

Pero esta situación no es casualidad: el 5 de Mayo se celebra en Estados Unidos de manera importante por dos razones esenciales: se suele confundir con el Día de la Independencia y porque está relacionado históricamente a la lucha de minorías sociales cuenta History.

El primer caso es básicamente un error provocado por la ignorancia cultural de los estadounidenses que creen el 5 de Mayo fue cuando comenzó la guerra de México por independizarse de España.

En el segundo contexto, la festividad se volvió relevante porque el 5 de mayo comenzó a identicarse con el movimiento de los activistas chicanos en los años 60.

Este grupo social, cuenta History se sintió identificado en la lucha que tenían contra la segregación racial y en Estados Unidos, con los mexicanos que lograron vencer al ejército francés en la Batalla de Puebla.

National Geographic agrega que los chicanos o los residentes méxico-estadounidenses de la Unión Americana, también usaron el simbolismo de la lucha poblana para crear orgullo entre su comunidad, debido al mensaje anti-imperialista que representa.

(Ilustración de Mirelle Ortega)

Tiempo después

Este medio añade que la celebración ganó popularidad en los años 80, cuando comenzó a ser vista desde una perspectiva comercial, como ocurre con el Día de San Patricio.

Varios negocios, observando el potencial mercado que representa la comunidad hispana, así como la susceptibilidad de los jóvenes a la publicidad decidieron aprovechar la conmemoración histórica.

Cabe mencionar que en 2005, el congreso de Estados Unidos emitió una resolución pidiéndole al Presidente que declarara el 5 de mayo como un día festivo, lo que reforzó la idea de celebración en el imaginario colectivo estadounidenses.

También te puede interesar 

Día del trabajo no se celebra el 1 de mayo en EU 

Los puentes vacacionales de 2015 

Más información de destinos 

viveusa.mx

Tags: