El San Antonio Zoo exhibirá un raro pez mexicano

Humberto Cadena

07:02 | Jueves 23 de Junio 2016

Investigadores de la Universidad de Austin en Texas descubrieron un pez gato ciego que sólo se encuentra en México y que suponen que llegaron a EU por acuíferos subterráneos
Especial
El pez gato ciego mexicano vive en aguas subterráneas del norte de Coahuila y por primera vez fue capturado en el sur de Texas para exhibirse próximamente en el zoológico de San Antonio

El Zoológico de San Antonio está preparando sus instalaciones para recibir a un pez mexicano extremadamente raro que fue encontrado por investigadores de la Universidad de Texas en Austin.

La Universidad de Texas en Austin encontró ejemplares vivos de una especie de peces en peligro de extinción que sólo se encuentran en México, por lo que suponen consideran haber encontrado ríos subterráneos que correrían por debajo del Río Bravo conectando a ambos países.

El descubrimiento de esta especie endémica de pez gato ciego mexicano que hasta ahora sólo ha sido visto en Coahuila, fue realizado en una caverna profunda en Del Río, Texas, donde los científicos recuperaron dos ejemplares que próximamente serán enviados al zoológico de San Antonio.

El pez ciego mexicano es un pez que carece de vista, son de piel traslúcida, habitan en cavernas subterráneas y hasta ahora sólo se le conocía en zonas de Coahuila cercanas al Río Bravo.

 

 

 

La presencia de estos peces en acuíferos de Texas ya se habían reportado desde la década de 1060, pero esta es la primera vez que se obtiene evidencia viva de esta especie endémica, de acuerdo con el ictiólogo (experto en peces) de la Universidad de Texas en Austin, Dean Hendrickson.

El pez gato ciego mexicano fue descubierto en 1954 en manantiales cercanos a Melchor Múzquiz, en el norte del Estado de Coahuila.

La especie es considerada como protegida por el gobierno mexicano, y el Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos lo considera una especia foránea en peligro.

Los investigadores alertaron que estos sistemas acuíferos subterráneos que unen a México y Estados Unidos corren el riesgo de ser dañados por la contaminación y el bombeo de aguas subterráneas.

Los peces siguen en resguardo de los investigadores universitarios mientras el Departamento de Conservación e Investigación del Zoológico de San Antonio diseña instalaciones adecuadas para recibir a los ejemplares.

También te puede interesar:

El espectacular zoológico de EU que cumple 100 años

León sufre desagradable accidente en Zoológico de Oregon

 

Tags: