El músico mexicano con maestría y Grammy en EU

Diego H. Castillo

07:03 | Lunes 12 de Septiembre 2016

Es baterista, nieto de Ignacio López Tarso, estudió en Estados Unidos y ganó el premio por la Mejor Banda Sonora de una famosa película
Especial
Antonio Sánchez es un músico mexicano exitoso en EU

El músico mexicano Antonio Sánchez se dio a conocer en México gracias a su participación en el soundtrack de Birdman, la película de Alejandro González Iñárritu que fue premiada con cuatro premios Oscar. El baterista cuenta con una trayectoria amplia en Estados Unidos, que incluye una licenciatura y una maestría.

Precisamente por su participación en la película de González Iñárritu, el músico mexicano Antonio Sánchez, nieto del actor mexicano Ignacio López Tarso,  ganó el Grammy a principios de 2016 por la Mejor Banda Sonora. Aunque dicho filme se estrenó a finales de 2014, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, que organiza los Premios Grammy, lo nominó para la pasada edición, cuya ceremonia se llevó a cabo en febrero pasado.

El multiinstrumentista nació en la Ciudad de México en 1971 y destaca por ser nieto del primer actor mexicano, Ignacio López Tarso. Precisamente Susana, madre del músico e hija del histrión, fue la que descubrió que su vástago hacía ruidos con cualquier objeto. Desde pequeño empezó a tomar clases privadas de batería con maestros reconocidos.

A los 17 años fue admitido en la Escuela Superior de Música del INBA, donde estudió la licenciatura en piano clásico y composición. A la par realizó cursos en armónica, contrapunto, conjuntos corales y al mismo tiempo continuó con la batería.

Después de graduarse en México, le fue otorgada una beca para estudiar la licenciatura en Ejecución de Jazz en el Berklee College of Music de Boston, en donde tuvo maestros reconocidos del jazz como Kenwood dennard, Casey Scheurell, Víctor Mendoza o John Ramsay. Al mismo tiempo que estudiaba la carrera colaboró con músicos y grupos del circuito de jazz de la ciudad ubicada en Massachussetts, en donde además fue muy solicitado por estudios de grabación para realizar sesiones especiales. 

Se graduó con honores en Berklee y de inmediato obtuvo otra beca para estudiar una maestría en Improvisación de Jazz en otra de las escuelas de música más importantes de Estados Unidos, el Conservatorio de Nueva Inglaterra, en donde tuvo maestros destacados como Danilo Pérez y George Garzone.

Al terminar sus estudios y convertirse en maestro, Antonio Sánchez fue elegido por la Orquesta de las Naciones Unidas, que comenzó una gira por Estados Unidos y después en Europa. Posteriormente se integró al trío de su ex maestro, el panameño Danilo Pérez, con quien grabó el disco Motherland que fue nominado al Grammy en 2000.

En 1999, durante un concierto en Europa, el baterista mexicano generó la la curiosidad del afamado guitarrista estadounidense de jazz, Pat Metheny, quien lo invitó a audicionar. Tras varios meses de proceso, fue aceptado como baterista permanente de la Path Matheny Band. En 2003, ya con Antonio, el grupo ganó el Grammy por el disco Speaking of Now.

En 2007, a la par de su incursión en la renombrada banda, Antonio Sánchez inició su faceta como compositor con el disco Migration, con el que ganó buenos comentarios de los críticos. Sin embargo, su capacidad creativa y fama se hizo notoria en 2015, año en el que publicó tres discos: New Life, el doble Three Times Three y The Meridian Suite, todos con la banda que conformó llamadaMigration.

En 2013, previo a la grabación de Birdman, Antonio Sánchez fue invitado por Alejandro González Iñárritu a musicalizar la película, la cual fue estrenada en 2014 y con la que ganaría cuatro premios Oscar en 2015. Durante su adlescencia, el baterista fue fan del director que en ese entonces era locutor y fue por el que el músico conoció a Pat Metheny, con el que tocaría años más tarde.

También te puede interesar:

El músico mexicano con maestría y carrera privilegiada en EU

La mexicana con doctorado en astronomía en Bekeley

Tags: