El inmigrante mexicano que triunfa en la música en Canadá

Diego H. Castillo

07:03 | Miércoles 14 de Septiembre 2016

Quique Escamilla llegó a El País de la Hoja de Maple hace ocho años procedente de Chiapas y en 2015 ganó el premio más importante en dicho país
Especial
Quique Escamilla es un músico mexicano que triunfa en Canadá

El músico mexicano Quique Escamilla llegó a Canadá hace ocho años procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y ahora sus canciones totalmente en español se escuchan en todo El País de la Hoja de Maple, en donde el año pasado ganó el premio de música más importante que hay.

A decir del sitio CBC News, el cantautor mexicano llegó a Toronto en 2008 procedente de Chiapas, luego de haber visitado en dicho país a un familiar y tras conocer la escena musical de dicha ciudad, la cual lle llamó la atención, razón por la que decidió irse a probar suerte a territorio canadiense.

El mexicano se estableció en la zona de Parkdale, en donde empezó a trabajar en el bar Not My Dog como mesero y barman, gracias a lo cual, en poco tiempo, los dueños del lugar le dieron la oportunidad de demostrar los conocimientos musicales que adquirió de forma autodidacta desde que era niño.

“Solo unos días después de que empecé a trabajar en el bar, los dueños me dijeron que si podía tocar al viernes siguiente y así de rápido fue mi primer concierto en Canadá”, platicó Escamilla al medio de comunicación canadiense.

Quique Escamilla denomina su estilo musical como folk-rock latino y comenta que la mayoría de las canciones que canta en sus shows son creaciones propias, aunque también hace versiones propias de canciones típicas mexicanas, como El Rey de José Alfredo Jiménez o Canción Mixteca. En Toronto, según el propio artista, fue seleccionando a los músicos que son parte de su banda.

“Hay canadienses que se acercan y me dicen que les gustó mi música, a pesar de que no entendieron la letra. En mi caso, el idioma es secundario y la magia de la música es lo que me permite conectarme con el público multicultural. Sé que la mayoría de la audiencia no entiende la letra de mis canciones, pero toco con sentimiento y ellos se conectan”, dijo Escamilla.

Con el paso del tiempo, el músico mexicano empezó a ser invitado a festivales pequeños y las audiencias antes las que tocaba empezaron a ser cada vez más grandes. Con el tiempo, el chiapaneco se fue presentando en teatros y eventos con audiencias de hasta 70 mil personas.

Gracias a la necesidad de producir su disco para grabar sus canciones, Escamilla solicitó una beca al Consejo de las Artes de Ontario. “Hay un programa que apoya a los músicos para grabar sus canciones. De 523 solicitantes escogieron a 23 y yo era el único mexicano. Me apoyaron con el monto tope y fue así como pude grabar mi primer CD”, comentó.

A principios de 2014, el cantautor mexicano lanzó su primer disco titulado 500 Años en la Noche (500 Yers of Night), el cual empezó a ser tocado en las estaciones de radio más importantes de Canadá, tales como la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), la cual le grabó un disco en vivo, antes de que él produjera su primer material.

En 2015, Quique Escamilla ganó dos premios, el Premio de la Música Tradicional Canadiense y el Juno por el Mejor Álbum del Mundo por su primer disco, el premio más importante para un músico extranjero en Canadá, con lo cual se estableció como un artista consolidado en dicho país.

Vive USA te comparte un video y una galería con imágenes de Quique Escamilla durante sus conciertos en las ciudades más importantes de Canadá:

También te puede interesar:

Los 10 mexicanos más exitosos en Canadá

¿Cuántos mexicanos viven en Canadá y en qué lugares?

El mexicano que enseña animación en Canadá

Tags: