¿Qué dijo Donald Trump en su discurso inaugural?

Antonio H. Díaz

11:32 | Viernes 20 de Enero 2017

El presidente Donald Trump se centró en hablar en la prioridad de recuperar la grandeza de Estados Unidos dejando de enriquecer y defender fronteras de otras naciones
EFE

Transcurrieron 16 minutos en los que Donald Trump se dirigió por primera vez como Presidente de los Estados Unidos a los estadounidenses. Desde el Capitolio, Trump enfatizó un discurso centrado en el populismo y el nacionalismo.

Luego de jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio, el presidente Donald Trump se centró en hablar en la prioridad de recuperar la grandeza de Estados Unidos, realizar un "gran esfuerzo nacional para reconstruir el país" en un tono que algunos expertos definen como autoritario,

“Nosotros lo ciudadanos de Estados Unidos estamos ahora unidos en un gran esfuerzo nacional por reconstruir nuestro país y restaurar la promesa para todo nuestro pueblo”, inició el magnate.

Trump insistió en que Estados Unidos ha enriquecido a otros países, ha cuidado otras fronteras, pero no las propias, por lo que afirmó que de ahora en adelante todo eso va a cambiar.

Te puede interesar 

¿Qué le regaló Melania Trump a Michelle Obama?
La próxima primera dama entregó a su predecesora una caja azul celeste con un lazo y una tarjeta ¿qué podría ser?

Esto dijo Donald Trump, presidente 45 de los Estados Unidos de América:

- “Juntos, determinaremos el rumbo de Estados Unidos y de todo el mundo durante muchos, muchos años por venir"

- “La ceremonia de hoy tiene un sentido muy especial, pues hoy no solo transmitimos el poder un gobierno a otro o de un partido a otro sino que transmitimos el poder de Washington D.C. y lo devolvemos a ustedes, al pueblo de Estados Unidos”

- “Washington floreció, pero el pueblo no compartió su riqueza; los políticos prosperaron, pero los empleos se fueron y las plantas y fábricas cerraron, el sistema se protegió solo, pero no protegió a los ciudadanos, sus victorias no han sido victorias de ustedes, sus triunfos no ha sido de ustedes, (...) todo eso cambia a partir de este lugar y de este momento, porque este momento es el momento de ustedes les pertenece a ustedes”.

- “Lo que importa de verdad no es qué partido controle nuestro gobierno, sino que nuestro gobierno esté controlado por el pueblo. El 2 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo se convirtió en el gobernante de esta nación otra vez”.

- “Los hombres y mujeres olvidados en nuestro país ya no serán olvidados, ahora todos, decenas de millones llegarán a convertirse en parte un movimiento histórico como nunca antes había visto el mundo”.

- “Los estadounidenses quieren buenas escuelas para sus hijos, barrios seguros y empleos para sí mismos, estas son exigencias justas y razonables, pero para muchos de nuestros ciudadanos existe una realidad diferente: madres e hijos atrapados en la pobreza, fábricas oxidadas y un sistema educativo que aunque efectivo, deja a nuestros estudiantes privados de varios conocimientos, la delincuencia y las pandillas le han robado el potencial a nuestro país, ¡esta carnicería estadounidense se acaba aquí mismo y ahora mismo!”.

– Sus sueños (de los estadounidenses) son nuestros sueños y su éxito será nuestro éxito. Compartimos un mismo corazón, un mismo lugar y un mismo destino glorioso. El juramento que he prestado es un juramento de lealtad a todos los estadounidenses”.

- “Durante años hemos defendido las fronteras de otras naciones rehusando a cuidar las nuestras”

- “Hemos enriquecido a otros países mientras que la riqueza de nuestro país se ha disipado. La riqueza de nuestra clase media fue arrebatada, pero eso ha terminado”.

- “Emitimos un nuevo decreto para que se oiga en cada rincón, en toda ciudad estadounidense y en toda ciudad extranjera, desde este día en adelante nace una nueva visión que gobernará nuestra tierra, de hoy en adelante va a ser sólo América, primero Estados Unidos y siempre Estados Unidos”.

- “Cada decisión sobre comercio, impuestos, inmigración, asuntos internacionales se tomará para beneficiar a las familias de Estados Unidos”.

- “Debemos proteger nuestras fronteras de países que se roban nuestros productos, se roban nuestras empresas y se roban nuestros empleos (…). Estados Unidos volverá a ganar como nunca, vamos a recuperar nuestros trabajos, vamos a rescatar nuestras fronteras, nuestra prosperidad y nuestros sueños”.

- “Voy a luchar por ustedes (estadounidenses) hasta mi último aliento”

- “Seguiremos dos reglas sencillas comprar lo estadounidense y contratar a los estadounidenses”.


No te pierdas 

Así vistieron las mujeres Trump en la Inauguración
Melania, Ivanka y Tiffany acudieron a la ceremonia de Inauguración de Donald Trump luciendo atuendos sobrios

Tags: