El día en que un mexicano invadió a EU y otros datos

Antonio H. Díaz

07:03 | Jueves 09 de Marzo 2017

Un día como hoy 9 de marzo, pero de 1916 el pueblo estadounidense vivió una invasión latina en tierra propia

La Revolución Mexicana lleva consigo nombres y hazañas únicas que pasaron a ser joyas de la historia, uno de estas cuenta la leyenda de Doroteo Arango, más conocido como Pancho Villa, el primer mexicano y latino que se atrevió a invadir a los Estados Unidos.

Esta hazaña ocurrió un día como hoy 9 de marzo, pero de 1916. Antes de lo de Villa, EU jamás había sido atacados en su territorio.

La madrugada de aquel día, Villa ingresó al territorio estadounidense dirigiendo a 500 hombres junto con los que decidió invadir la población de Columbus, Nuevo México en tiempos del presidente Woodrow Wilson.

Te puede interesar 

Columbus Nuevo México el pueblo atacado por Pancho Villa
El pueblo de Columbus ubicado en el desierto de Nuevo México, en la frontera con la República Mexicana, debe gran parte de su historia al revolucionario Pancho Villa

La historia de esta incursión legendaria revela que la intención de Villa envolvía una venganza promovida por la traición del pueblo estadounidense que dio su apoyo a Venustiano Carranza y no a él, así como por el engaño de un mercenario; ambos hechos los motivaron a entrar a ese país y causar estragos.

Los libros de historia detallan que esa “invasión”, la primera latina que se desarrolló en suelo de Estados Unidos, dejó como saldo la muerte de 18 estadounidenses y unos 80 villistas, así como el enfado del presidente Wilson.

El mandatario ordenó la búsqueda y captura de Villa al general John J. Pershing quien comandando a 10 mil tropas los cuales emprendieron la llamada “Expedición Punitiva” al adentrarse en el territorio mexicano; no obstante, los esfuerzos fueron infructuosos.

Pese a este episodio de enemistad y tragedia, la situación para el pueblo de Columbus mejoró, pues prácticamente este territorio se convirtió con el tiempo en un lugar del turismo donde se cuenta la leyenda de Villa tanto en los museos como en algunos de los lugares que el revolucionario pisó.

La historia de la invasión de Pancho Villa envuelve además algunas curiosidades que en Vive USA te contamos. No te pierdas estos detalles en nuestra galería.

Tags: