Canadá ha expulsado más mexicanos durante 2017

Diego H. Castillo

07:03 | Miércoles 12 de Abril 2017

El gobierno canadiense dio a conocer las cifras que tienen que ver con las deportaciones de mexicanos en comparación con años anteriores
Especial
El gobierno de Canadá ha aumentado las expulsiones a mexicanos durante este año

Pese a que eliminó el requisito de la visa para los mexicanos desde diciembre pasado, Canadá deportó a más ciudadanos de México durante los tres primeros meses de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016 y de años anteriores.

De acuerdo con información de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), durante los primeros tres meses de este año, Canadá deportó a 173 mexicanos, lo que equivale un promedio de 57.6 por mes.

Lo anterior, en comparación a lo hecho en 2015, cuando el número de mexicanos deportados fue de 534, un promedio de 44.5 por mes; mientras que en 2016 el número de deportados fue de 427 y el promedio de 35.5 por mes.

Acerca del número de mexicanos detenidos en los últimos dos años, la agencia de Servicios Fronterizos rectificó que la cifra durante los primeros dos meses del año no es de 444, como había informado a otra agencia noticiosa, sino de 192.

A mediados de marzo, la CBSA habría detenido a 337 mexicanos en 2015, 385 en 2016 y, del 1 de enero al 22 de marzo de este año, a 192 mexicanos. Las razones de estas detenciones son en su mayoría para ser deportados, pero también para ser procesados ante el Ministerio de Inmigración, para ser examinados o tener alguna audiencia.

La CBSA explicó que tiene la facultad de detener a un extranjero, de acuerdo al Decreto de Protección de Refugio e Inmigración (IRPA), cuando no se presenta a un citatorio de procesamiento o deportación, cuando es un peligro para los ciudadanos o para confirmar su identidad.

La agencia fronteriza detalló que entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año ha detenido a 169 mexicanos y a 30 mexicanas, incluida una joven de 17 años.

Previo a la deportación los individuos pueden solicitar una revisión judicial donde se evalúe el riesgo potencial que corre el individuo si es regresado a su país de origen. Esta evaluación es conducida por oficiales del Ministerio de Inmigración, Refugio y Ciudadanía de Canadá.

A raíz de que el gobierno del primer ministro Justin Trudeau eliminó el requisito de visa a mexicanos se espera que se incremente el número de connacionales entrando a ese país, ya sea como turistas o como peticionarios de refugio.

También lee:

Más turistas mexicanos fueron a Canadá en el último año

Mexicanos prefieren viajar a Canadá más que a EU

Tags: