Apple aterriza en el sector salud; su objetivo será la diabetes

Antonio H. Díaz

11:30 | Jueves 13 de Abril 2017

Apple quiere decir adiós a los aparatos que lastiman la piel de los diabéticos, por lo que desarrolla una tecnología que les haría la vida más fácil
Manos de un paciente con diabetes realizando un chequeo de sangre por un medico
De acuerdo con la OMS, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
0
una mujer utilizando un medidor de sangre para la diabetes
El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre). (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
1
un medico haciendo la prueba de la diabetes a un niño
Desafortunadamente la diabetes entre los niños está aumentado. Según la OMS se ignora la causa de ésto, pero parece que se trata de una mezcla de factores genéticos y ambientales. Y no se conoce el modo de prevenir la diabetes tipo 1. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
2
la silueta de un hombre sosteniendo frascos de insulina
La diabetes de tipo 1 (denominada también diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) aparece cuando el páncreas no es capaz de producir una cantidad suficiente de insulina, la hormona que regula la presencia de azúcar en la sangre. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
3
una doctora realiza un chequeo de salud a un niño
En el caso de los niños, con el paso del tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, hasta causar la aparición de problemas crónicos y provocar una muerte prematura. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
4
prueba de sangre a un paciente con diabetes
En 2012, la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes en todo el mundo. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
5
En abril de 2016, la OMS publicó el Informe mundial sobre la diabetes, donde se indicó que unos 422 millones de personas sufren diabetes en el mundo. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
6
un medidor de glucosa y un paciente haciendose la prueba de sangre para detectar diabetes
La diabetes tipo 2 es la más frecuente en todo el mundo. Cuanto mayor es el perímetro de la cintura y más alto el Índice de Masa Corporal, mayor es el riesgo de sufrir este tipo de diabetes que se caracteriza por una utilización ineficaz de la insulina por el organismo. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
7
Un medidor de glucosa y platos de alimentos con frutas
Gran parte de los casos de diabetes y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal y evitando el consumo de tabaco. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
8
  • Manos de un paciente con diabetes realizando un chequeo de sangre por un medico
  • una mujer utilizando un medidor de sangre para la diabetes
  • un medico haciendo la prueba de la diabetes a un niño
  • la silueta de un hombre sosteniendo frascos de insulina
  • una doctora realiza un chequeo de salud a un niño
  • prueba de sangre a un paciente con diabetes
  • un medidor de glucosa y un paciente haciendose la prueba de sangre para detectar diabetes
  • Un medidor de glucosa y platos de alimentos con frutas
Hombre usa un Apple Watch
Flickr

Poner la tecnología a trabajar en favor de la salud es uno de los más grandes retos de empresas y desarrolladores, en ciencia ficción se han visto cómo las máquinas sanan el cuerpo humano, pues bien, la compañía Apple quiere hacer algunos de estos logros realidad por lo que está trabajando en sensores para diabtes que incluiría en sus aparatos.

En todo el mundo, por los menos uno de cada 10 adultos ha desarrollado diabetes, según la Organización Mundial de la Salud que menciona que ésta es una de las enfermedades de más rápido crecimiento y que se presenta incluso ya en la niñez. Un paciente con diabetes debe revisar su sangre constantemente y es aquí donde entraría Apple.

En un proyecto “secreto”, según la CNBC, la compañía estaría poniendo a trabajar a sus ingenieros biomédicos, esto luego de la compra en 2010 de la empresa Cor que desarrolla sensores de salud.

La idea Apple tiene es la implementación de sensores para dejar atrás aquellos aparatos que requerían de un pinchazo en el dedo para obtener sangre y poder medirse el nivel de azúcar del paciente diabético.

Según contaron fuentes a la CNBC, para este avance Apple está desarrollando un sensor óptico con luz capaz de medir los niveles de glucosa a través de la piel.

Aunque no se ha confirmado del todo, se cree que este adelanto tecnológico tendría la capacidad de ser incluido en el famoso Apple Watch de la compañía.

Tags: