¿Por qué no está permitido hablar por teléfono en los aviones?

Diego H. Castillo

07:03 | Viernes 14 de Abril 2017

Aunque existe la tecnología para hacerlo, las aerolíneas insisten en no permitir llamadas a bordo por estas razones
Pasajero usa su teléfono a bordo de un avión.
Interferencia. Los asistentes de vuelo suelen advertir de que el uso de los dispositivos electrónicos, incluidos los celulares, podría interferir con la operación de la aeronave. (Foto: Especial)
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Avión de aerolínea durante un vuelo comercial.
Los sistemas de navegación y comunicación de vuelo de un avión reciben señales de radio de estaciones terrestres y satélites en órbita a través de antenas situadas en el exterior del aparato, detalló la publicación especializada Air&Space Mag, del Instituto Smithsonian. (Foto: Adobe Stock)
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Azafata a bordo de un avión de aerolínea.
Los celulares encendidos y en funciones normales emiten una radiación electromagnética que, de acuerdo a normativas de varios países, podría afectar la navegación del avión. (Foto: Adobe Stock)
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Avión de aerolínea durante un vuelo comercial.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) determinó en 2013 que la mayoría de aviones comerciales "pueden tolerar señales de interferencia provenientes de dispositivos electrónicos". (Foto: Especial)
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Pasajeros durante un vuelo comercial de aerolínea.
A raíz de esta conclusión, alcanzada por un comité de la FAA que investigó el tema durante un año, la autoridad aérea estadounidense recomendó a las aerolíneas que sus pasajeros utilicen dichos dispositivos "en todas las fases del vuelo", mientras estuviesen en modo avión. (Foto: Especial)
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Pasajeros a bordo de un vuelo de avión.
Llamar desde el cielo. Algunas aerolíneas permiten en la actualidad que los pasajeros hagan llamadas durante el vuelo, habilitadas por empresas como AeroMobile. (Foto: Especial)
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Pasajeros a bordo de un avión durante un vuelo comercial.
La compañía británica ofrece el servicio de telefonía móvil 3G a 21 aerolíneas, entre las que están KLM, Qatar, Air France y Lufthansa. Los pasajeros deben conectarse a una red dentro de la aeronave y los cargos de las llamadas son enviados a su factura telefónica posteriormente, explicó la empresa en su página web. (Foto: Especial)
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Pasajeros a bordo de un vuelo de avión.
AeroMobile le dijo el lunes al diario USA Today que solo el 5% de los pasajeros de vuelos con destino a Estados Unidos utilizan el servicio, con conversaciones que duran en promedio dos minutos. (Foto: Especial)
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Pasajeros a bordo de un avión.
Para que la conectividad sea posible, los expertos apuntan que debe existir una pequeña estación base en el avión (llamada también picocelda) que redirige la llamada al satélite o a la torre de señal en tierra. Esta tecnología, sin embargo, no está todavía presente en la mayoría de las aeronaves. (Foto: Especial)
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Azafatas a bordo de un vuelo de avión.
La Asociación de Auxiliares de Vuelo de Estados Unidos (CWA, por sus siglas en inglés), también se pronunció en contra del levantamiento de la prohibición, por preocupación de que los pasajeros ignoren los informes de seguridad y sea más fácil la coordinación de ataques terroristas. (Foto: Especial)
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  • Pasajero usa su teléfono a bordo de un avión.
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  • Pasajeros a bordo de un vuelo de avión.
  • Pasajeros a bordo de un avión.
  • Azafatas a bordo de un vuelo de avión.

Hace 20 año o más, parecía imposible realizar una llamada de teléfono a bordo del avión de un vuelo comercial de aerolínea. Sin embargo, los avances tecnológicos, como la instalación de internet inalámbrico, han facilitado las llamadas desde el aire a través de plataformas como Whatsapp o Skype.

No obstante, la mayoría de las aerolíneas todavía prohíbe realizar llamadas una vez anunciado el despegue, ya sea a través de las herramientas mencionadas o mediante una señal telefónica.

En Estados Unidos, la discusión sobre si admitir o no que los pasajeros puedan realizar llamadas de voz en las alturas volvió a ser un tema esta semana. El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, rechazó una propuesta para permitir las llamadas telefónicas en los aviones.

Su predecesor, Thomas Wheeler, había argumentado que la prohibición era "obsoleta" porque muchos aviones ya usan señales móviles como parte del Sistema de Entretenimiento a Bordo (SEB).

¿A qué se debe la prohibición? La FCC adoptó la medida en 1991 debido a las preocupaciones de que numerosos teléfonos celulares en los vuelos pudieran atascar estaciones de retransmisión en tierra mientras los aviones volaban.

Pero los avances tecnológicos, como la instalación de internet inalámbrico dentro de algunas aeronaves comerciales, han facilitado las llamadas desde el aire a través de plataformas como Whatsapp o Skype.

A partir de la propuesta de Pai, la FCC deberá someter a votación entre sus miembros si mantener la prohibición o no. Esto no incluye extenderla a llamadas hechas con wifi, mediante servicios como Skype.

De acuerdo con las leyes aéreas de Estados Unidos, estas son las principales razones por las que se prohíben las llamadas telefónicas a bordo de un avión:

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