¿Es bueno desayunar antes de hacer ejercicio?

Diego H. Castillo

10:04 | Lunes 17 de Abril 2017

Las personas que hacen ejercicio a diario mantienen una duda muy importante acerca de qué comer antes de hacer deporte en la mañana
Un hombre ejecuta una serie de burpees
1. Burpees. Son el ejercicio más temido en el planeta. Ejercicios de alta intensidad mejoran la función cardiovascular, la aptitud aeróbica y la regulación del azúcar en la sangre. Un estudio encontró que los participantes que hicieron un total de 30 minutos de ejercicio de intervalo de alta intensidad cada semana mejoraron su condición física y la función muscular tanto como los participantes que hicieron 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada y constante cada semana. (Foto: Especial)
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Una mujer realiza una serie de planks.
2. Planks. De acuerdo con los especialistas son el único ejercicio que todos deben hacer, ya que fortalecen su abdomen, que es la parte más importante de cualquier movimiento que se hace. Consisten en apoyarse el mayor tiempo posible sobre los codos y antebrazos sobre el piso, haciendo una línea recta con la columna, las piernas y la cabeza. Además del abdomen, se fortalece la columna vertebral. (Foto: Especial)
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Un hombre realiza una serie de Bulgarian split squat.
3. Bulgarian Split squat. Las sentadillas divididas búlgaras pueden sentirse incómodos o ser difíciles de configurar correctamente. Pero son importantes para trabajar todos los músculos de las piernas y prevenir lesiones. (Foto: Especial)
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Una mujer y un hombre realizan una serie de pushups.
4. Pushups. Las lagartijas requieren mucha fuerza en el abdomen, pecho y brazos. Son benéficas para pectorales, deltoides, tríceps, abdominales y serrato anterior. La posición correcta del ejercicio logra resultados importantes. (Foto: Especial)
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Mujer realiza sentadillas con pesas.
5. Thrusters (sentadillas a la prensa de arriba). Es un ejercicio benéfico para las piernas y los brazos gracias al movimiento dinámico. También tiene buenos resultados cardiovasculares. (Foto: Especial)
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Una mujer realiza una sesión de running.
6. Running. Correr es el ejercicio más básico del ser humano y otorga muchos beneficios para el corazón y para varios músculos que utilizamos cotidianamente. Los especialistas recomiendan correr diariamente entre 20 y 30 minutos. (Foto: Especial)
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Una mujer realiza una serie de squats con pesas en manos.
7. Squats. Las sentadillas son llave para la fuerza de las piernas y las caderas, lo cual se puede reforzar agregando peso en los brazos. Eso ayudará a la fortaleza y potencia de las extremidades inferiores. (Foto: Especial)
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  • Un hombre ejecuta una serie de burpees
  • Una mujer realiza una serie de planks.
  • Un hombre realiza una serie de Bulgarian split squat.
  • Una mujer y un hombre realizan una serie de pushups.
  • Mujer realiza sentadillas con pesas.
  • Una mujer realiza una sesión de running.
  • Una mujer realiza una serie de squats con pesas en manos.

Las personas que hacen deporte o ejercicio a diario mantienen una duda muy importante: ¿es mejor desayunar antes o después de la rutina?

De todos es sabido que la alimentación es vital para la actividad física y que el desayuno es la comida más importante del día. Sin embargo, existen tantas opiniones contradictorias sobre una pregunta que hemos escuchado durante años.

De acuerdo con BBC World, por un lado hay estudios que concluyeron que entrenarse en ayunas impulsa la pérdida de peso, pero también hay otros que resaltan los beneficios de comer para lograr un mejor rendimiento.

Para la nutricionista argentina Cynthia Zyngier, especialista en deportes, lo principal es la alimentación previa a la práctica deportiva. "Lo recomendable es comer hidratos de carbono complejos como pastas, arroz, papa, pan, legumbres unas dos horas antes de la práctica".

La idea es que este tipo de alimentos se digiere rápidamente y le provee al cuerpo la energía necesaria para el movimiento. Sin embargo, muchas personas no tienen dos horas para digerir un plato de pastas o legumbres con arroz.

"A esas personas se le recomienda hidratos de carbonos simples como leche o un yogurt, que se digieren más rápido y son ideales por ejemplo para quienes salen a la mañana a hacer ejercicio", señaló Zyngier.

Pero, ¿qué no se debe comer antes de ir al gimnasio a mover el cuerpo? Cualquier alimento que mantenga ocupado al estómago: "Dos cosas claves, no ingerir alimentos con alto contenido graso o de fibra. Por lo general, éstos se demoran cinco o seis horas en ser digeridos", dijo Zyngier. El pan negro, las cáscaras de las frutas o los alimentos considerados integrales son parte de este grupo.

Daniel Escaño, nutricionista deportivo especializado en alto rendimiento en NutriciónDE: Alto Rendimiento Deportivo, asegura que dado que la persona mantuvo una largo periodo de ayuno durante la noche, es vital que coma algo.

"Es vital e imprescindible ingerir algo de comer antes de hacer ejercicio", dice el especialista, aclarando que el tipo de alimento y la cantidad puede variar dependiendo de la actividad física que se va hacer.

"Cuando te levantas es necesario ingerir algo para que el global del organismo pueda funcionar correctamente y llevar a cabo el trabajo muscular", dice.

“La metodología más eficiente para disminuir los niveles de grasa en el cuerpo es una buena alimentación y después los trabajos intervalos de alta intensidad. Si no tienes gasolina en el músculo, glucógeno, es muy difícil que puedas hacer ese tipo de ejercicios", explica el nutriólogo.

Escaño reconoció que en ayunas se pueden hacer ejercicios de baja intensidad y duración media, para activar el cuerpo, pero insiste en que si se va hacer ese tipo de entrenamiento sigue siendo recomendable consumir algo que te ayude a que el trabajo resulte más llevadero.

En un escenario ideal, las personas deberían desayunar unas dos horas y media antes de someter al cuerpo a una rutina de ejercicios, pero eso es algo que resulta imposible para la mayoría.

Por eso, Escaño recomienda una pequeña ingesta unos 30 minutos antes de la actividad física con alimentos que no sean difíciles de digerir.

"Una pieza de fruta como una banana, o un lácteo desnatado, siempre que no sean muy grasos. También puede ser un pan tostado o una barra de cereales y energética", explica.

Luego del entrenamiento si se puede comer un desayuno más completo con alimentos que ayuden a la recuperación del cuerpo, en lo que se conoce como la ventana anabólica.

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