¿Qué pasa si un piloto de avión se enferma durante un vuelo?

Diego H. Castillo

07:05 | Lunes 17 de Abril 2017

Aunque son casos poco probables, las aerolíneas cuentan con protocolos especiales para que el avión aterrice en el aeropuerto sin contratiempos
avión de aerolínea durante un vuelo comercial
1. Obligarte a bajar del avión. Vender más billetes de los disponibles en un avión es una práctica legal. Cuando el avión se llena, las aerolíneas piden voluntarios para ceder sus asientos y ser reubicados en otros vuelos. Si esto no sucede, pueden elegir pasajeros al azar y obligarlos a baja, aunque luego deben justificar la decisión por escrito y ofrecer compensaciones. (Foto: Adobe Stock)
0
Azafata en el interior de un avión de aerolínea
2. Arrestarte y multarte. Es común que a alguna persona le han negado entrar en un avión por no cumplir las órdenes de la tripulación, se muestra violento o trata de viajar en estado de ebriedad o drogado. Sin embargo, ¿qué pasa cuando se producen en el aire? Gracias a acuerdos internacionales, los comandantes están autorizados a arrestar a personas, multar y más. (Foto: Adobe Stock)
1
avión de aerolínea durante un vuelo comercial
3. No dejarte utilizar un billete que ya has pagado. Las aerolíneas pueden anular el billete de vuelta de un pasajero si éste no utilizó el de ida o si se perdió alguno de los vuelos de un viaje con escalas. (Foto: EFE)
2
Azafata en el interior de un avión de aerolínea
4. No pagarte por retrasos o extravío de equipajes. En caso de retrasos, las aerolíneas están obligadas a compensarte económicamente y a ofrecerte comida, bebida y llamadas telefónicas. Pero eso depende de las razones del retraso, del tiempo perdido y de la distancia del vuelo. Según las normas internacionales, las compañías están obligadas a pagar una compensación por retrasos producto de “circunstancias ordinarias”. (Foto: Adobe Stock)
3
avión de aerolínea durante un vuelo comercial
5. Obligarte a permanecer en el avión hasta tres horas. Un avión cargado de pasajeros puede esperar autorización para despegar en un aeropuerto durante un máximo de tres horas. Sólo una vez se ha superado ese tiempo, los viajeros tienen derecho a bajar del aparato si lo desean. (Foto: Adobe Stock)
4
Azafata en el interior de un avión de aerolínea
6. Exigirte que levantes las persianas. Cuando la tripulación de un avión te pide que levantes la persiana es por algo. Apagar las luces durante un despegue o aterrizaje nocturno, o de mantener abiertas las persianas cuando se vuela de día, es permitir que, en caso de accidente, tus ojos se hayan adaptado a las condiciones de luz del exterior del avión. (Foto: Especial)
5
Interior de un avión de aerolínea durante un vuelo comercial
7. Abrir los cuartos de baño desde el exterior. A pesar de que muchos pasajeros piensan que los baños son los lugares con más intimidad de los aviones, esto no es cierto. Por razones de seguridad, normalmente hay un mecanismo de cierre escondido detrás del cartel de "No Fumar" que permite abrir la puerta desde fuera. (Foto: Especial)
6
  • avión de aerolínea durante un vuelo comercial
  • Azafata en el interior de un avión de aerolínea
  • avión de aerolínea durante un vuelo comercial
  • Azafata en el interior de un avión de aerolínea
  • avión de aerolínea durante un vuelo comercial
  • Azafata en el interior de un avión de aerolínea
  • Interior de un avión de aerolínea durante un vuelo comercial

Aunque son casos poco probables, ¿sabes qué ocurre si el piloto se pone enfermo, se siente mal físicamente e incluso se desmalla durante un vuelo de avión de una aerolínea comercial ?

En estos casos, de acuerdo con el testimonio de un piloto en Quora y en Mashable, existen una serie de protocolos a seguir por parte de las aerolíneas y, para fortuna de pasajeros y tripulación, debemos tener claro que lo más normal es que el avión llegue a su destino.

Cuando algún auxiliar de vuelo o azafata pregunta por un médico a bordo, generalmente es para algún pasajero y no hay nada de qué preocuparse pero, ¿y si es para los pilotos? 

Por norma general, los pilotos de aerolíneas deben tener una prueba semestral física y cualquier piloto de 40 años o más tiene un examen anual. Independientemente de ello, los pilotos son humanos y los incidentes médicos no pueden predecirse o evitarse en su totalidad.

“En primer lugar debemos mantener la calma y estar seguros de que el vuelo va a continuar con seguridad hasta el aterrizaje. Los procedimientos de la cabina de vuelo para cada vuelo están diseñados para ser ejecutados en tándem, un piloto leyendo los elementos de la lista de verificación y el otro realizando la acción requerida y confirmando su finalización. Es un enfoque de verificación y equilibrio que crea una división de responsabilidades y proporciona un conjunto extra de ojos y manos”, explica el piloto Chris Manno.

“En la cabina del piloto sabemos por entrenamiento y experiencia que si el otro piloto, o si nosotros mismos, experimentamos cualquier condición médica extraordinaria, el piloto restante puede realizar el descenso, el acercamiento y el aterrizaje. Además, en vuelos de larga distancia (más de 8 horas), hay pilotos ·de socorro  a bordo. Incluso en los vuelos domésticos más cortos a menudo hay pilotos en la cabina que están de camino a otra asignación de vuelo o de viaje”, dijo el piloto Chris Manno.

Dependiendo de la gravedad de la dolencia del piloto hay varios protocolos. En primer lugar un kit médico: “Siempre tenemos un kit médico con elementos esenciales que un profesional médico acreditado podría usar en vuelo de inmediato. Además, hay un desfibrilador que los asistentes de vuelo están entrenados a usar”, cuenta el especialista en comandar vuelos.

No sólo eso, el piloto ofrece un dato que no sabe mucha gente, existe una línea directa con un médico en los vuelos: “En la cabina, hay una línea telefónica directa con un médico, un servicio de 24 horas. Tenemos una lista informativa que el médico necesitará y el equipo médico a bordo para detectar y registrar los signos vitales”.

Y continúa: “Ese proceso de recolección comienza de inmediato, ya que nuestras tripulaciones de cabina entrenadas recolectan datos para transmitir desde el avión al médico de nuestro centro de operaciones, quienes pueden dirigir al personal de cabina en una intervención médica y establecer la respuesta médica de emergencia en el aeropuerto de aterrizaje”.

Si uno de los pilotos es el que está incapacitado el otro piloto se centra primero en la navegación y luego coordina la asistencia del médico de guardia. El piloto explica que desde una altitud de crucero, un descenso seguro y ordenado a un aeropuerto adecuado de la ruta con atención médica disponible se puede lograr en unos treinta minutos con facilidad y con un solo piloto.

También lee:

Por esto te pueden bajar de un avión y así lo puedes solucionar

Aerolíneas pueden hacer esto con sus pasajeros de avión

Tags: