Así puedes renovar tu pasaporte mientras estás en Canadá o Estados Unidos

Ximena Cassab

07:05 | Miércoles 19 de Abril 2017

Si te encuentras en alguno de estos países y tu pasaporte mexicano caducó, nosotros te decimos cómo renovarlo
Pixabay

En términos de pasaportes y cualquier papelería legal, lo más sencillo siempre es hacer los trámites en el país de origen. Sin embargo, la globalización y las buenas relaciones diplomáticas entre un país y otro nos permiten hacer casi cualquier papeleo desde Estados Unidos o Canadá, incluyendo la renovación del pasaporte.

Lo primero que debes conocer es el número telefónico de orientación para la emisión del pasaporte mexicano. Desde Estados Unidos puedes marcar a MEXITEL( +1-877-639-4835), que es el número que ofrece la Secretaría de Relaciones Exteriores para cualquier consulta al Departamento de Documentación. Entre los papeles que puedes revisar por esta vía están trámite de pasaporte, matrícula consular de alta seguridad, poder notarial y registro de nacimiento (doble nacionalidad). Para obtener el pasaporte tendrás que hacer una cita previa.

A través de la línea de apoyo te ayudarán a encontrar el consulado mexicano más cercano al lugar en el que te ubicas para poder ir personalmente a seguir con el trámite.Una importante recomendación es que no esperes a que tu pasaporte caduque para renovarlo. Si llegas con el documento expirado, tendrás que hacer la solicitud del mismo como si fuera tu primera vez. Esto significa mucho más papeleo y mayor tiempo de espera hasta recibir la identificación nueva.

También puedes leer 

Lo que deberías saber sobre la Visa J-2 o visa de acompañante
Los participantes en programas de intercambio cultural que viajan a Estados Unidos con una visa J-1 pueden llevar a cónyuge e hijos con una visa de acompañante

La buena noticia es que hay un gran número de consulados mexicanos a lo largo de Estados Unidos. Sumando la embajada mexicana ubicada en Washington, hay 45 ubicaciones a donde podrás asistir.

Como nos enfocaremos específicamente en la renovación del documento, la forma que necesitarás llenar se identifica como la OP-5. Esta la podrás descargar directamente en línea y tendrás que llevarla impresa y llena al consulado.Además de esta hoja, tendrás también que llevar lo siguiente:

1. Dos fotografías tamaño pasaporte.
2. Copias de las primeras cinco páginas de tu pasaporte, y también de la última.
3. Pago de la cuota de la renovación del pasaporte (uno de tres años tiene un costo de 74 dólares y uno de seis años 101 dólares).

Asegúrate de cumplir todas las indicaciones que se piden para la foto. Ya que este suele ser prácticamente el único motivo por el que se revoca una solicitud.

Te puede interesar 

Así puedes renovar tu visa de EU sin entrevista
El Programa de Exención de Entrevista permite a los ciudadanos mexicanos solicitar o renovar su visa sin ir a la embajada o consulado

La foto tendrá que ser de 3.5 por 4.5 cm, se debe ver bien el rostro (sil lentes ni cabello que lo cubran), en gesto neutral y con los ojos abiertos.En Canadá, encontrarás oficinas en Toronto y otras nueve ciudades.

Tags: