La historia detrás del trago “Cuba Libre”

Alfredo Avalos

07:03 | Martes 25 de Abril 2017

El cóctel conocido como “Cuba Libre” es uno de más populares en los bares del mundo, pero ¿sabes cómo se inventó?

La historia de la bebida de ron con Coca-Cola, conocida como “Cuba Libre”, está relacionada con los hechos históricos de la guerra entre Estados Unidos y España a finales del siglo XIX.

A lo largo de los años se han planteado diversas historias del cóctel “Cuba Libre”, y aunque hay algunas contradictorias son las más las que coinciden con tiene una estrecha relación con un grito de libertad emitido por los patriotas cubanos que lucharon por la independencia del yugo español de la isla de Cuba.

Hasta finales del siglo XIX Cuba se encontraba como la última colonia española en el continente americano. El pueblo cubano tuvo varios intentos frustrados de independencia y no fue sino hasta 1898 cuando se comenzaron a ver destellos de libertad.

No te pierdas 

7 bebidas mexicanas que encantan en EU
Un claro ejemplo de la influencia de los mexicanos en Estados Unidos ocurre en las bebidas que se consumen en el país y cuyo origen es mexicano

En el año 1898 estalló el acorazado estadounidense Maine en el puerto de La Habana. El atentado se atribuyó a los españoles y, en consecuencia, Estados Unidos declaró la guerra a España. El enfrentamiento se llevó a cabo en tierras cubanas.

Tras la victoria de Estados Unidos la liberación de Cuba del yugo español no se hizo esperar y la isla y su política pasó a manos estadounidenses.

Estados Unidos ocupó la isla de 1898 a 1902, tiempo en el que se comenzó a vender el refresco Coca Cola en la isla.

En 1862, en Santiago de Cuba, Don Facundo Bacardi Masso revolucionó el proceso de elaboración del ron, desarrollando una bebida que se popularizó primero en el Caribe luego en el mundo.

Así, una de las versiones para la creación de la “Cuba Libre” es que un general estadounidense pidió ron con Coca-Cola y una rodaja de limón, con la que luego brindó por una Cuba Libre, el resto es historia.

También lee 

Bebidas creadas en honor a estos famosos
¿Te has tomado un Roy Rogers, Arnold Palmer o un Shirley Temple?... conocélos

Tags: