Los bebés necesitan hacer ejercicio también

Diego H. Castillo

07:03 | Miércoles 26 de Abril 2017

Expertos en pediatría y nutrición ofrecen consejos para que los padres mantengan activos físicamente a sus hijos
Un bebé se baña en una tina con un juguete
Así como hablar, leer y cantar a los bebés promueve el desarrollo cognitivo y del habla, el movimiento desde el principio ayuda a los bebés a facilitar sus hitos motores. (Foto: EFE)
0
Una madre ayuda a su hijo a hacer ejercicio
"Alrededor de 6 semanas de haber nacido, debes sentirte cómoda tirando una manta en el piso y poniendo a tu bebé en ella porque es el comienzo del ejercicio y el movimiento", dijo la doctora Corinn Cross, pediatra certificada por la junta en Los Ángeles y portavoz Para la Academia Americana de Pediatría (AAP). (Foto: EFE)
1
Una madre ayuda a su hijo a hacer ejercicio
El tiempo de la panza todos los días ayuda a los bebés a construir su fuerza superior del cuerpo para que puedan sostener sus cabezas, empujar hacia arriba y luego más tarde rodar, gatear, tirar hasta ponerse de pie y finalmente caminar. (Foto: EFE)
2
Una madre ayuda a su hijo a hacer ejercicio
Empezar temprano el tiempo de la panza también puede fomentar la independencia y evitar que tenga que atar a su bebé en un asiento infantil, un columpio o un gorila, o ponerlo en un patio cuando necesite hacer las cosas. "Creo que los padres lo hacen de manera segura, pero creo que sólo tienes que encontrar un lugar seguro", dijo Cross. (Foto: EFE)
3
Un par de mujeres embarazadas realizan ejercicios de yoga
La mamá y yo clases de yoga, gimnasia y música son excelentes maneras de hacer que su bebé se mueva, pero no se preocupe si no es posible para su familia porque su bebé no se quedará atrás en sus hitos, dijo Cross. (Foto: EFE)
4
Una madre ayuda a su hijo a hacer ejercicio
Según la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), no hay suficiente evidencia de que estas clases promuevan la actividad física o prevengan la obesidad, pero dicen que los bebés deben tener un ambiente de juego "seguro, nutritivo y mínimamente estructurado". (Foto: EFE)
5
Una madre ayuda a su hijo a hacer ejercicio
Los expertos dicen que los padres deben evitar poner a sus bebés en los asientos para bebés, cochecitos y gorilas cuando no es necesario y evitar dar a sus bebés un teléfono, iPad o dispositivo digital para distraerlos. (Foto: EFE)
6
Una madre ayuda a su hijo a hacer ejercicio
En cambio, el juego natural es una excelente manera de mover a los bebés. Cantar, bailar y saltar a su bebé, y levantarlo en el aire. Sostenga a su bebé en su regazo, aliéntelo a ponerse de pie, y luego inclínelo ligeramente a cada lado. "En realidad estás haciendo que hagan ajustes en su cuerpo, en los músculos del torso y en las piernas", dijo Clark. (Foto: EFE)
7
Una madre ayuda a su hijo a hacer ejercicio
A medida que su bebé crezca, aliéntelo a gatear y sentarse colocando bloques, tazas y juguetes que pueda alcanzar delante de él. "Pones juguetes delante de ellos y van a ser más activos, se van a mover, y que los configura mejor para la vida", dijo Cross. (Foto: EFE)
8
Un bebé con un poco de sobrepeso está sentado
La Sociedad de Salud y Educadores Físicos (SHAPE America) recomienda que los niños pequeños reciban 30 minutos de actividad física estructurada y al menos 60 minutos de actividad física no estructurada todos los días. Según la organización, los niños pequeños también no deben ser sedentarios durante más de una hora, excepto cuando están durmiendo. (Foto: EFE)
9
  • Un bebé se baña en una tina con un juguete
  • Una madre ayuda a su hijo a hacer ejercicio
  • Una madre ayuda a su hijo a hacer ejercicio
  • Una madre ayuda a su hijo a hacer ejercicio
  • Un par de mujeres embarazadas realizan ejercicios de yoga
  • Una madre ayuda a su hijo a hacer ejercicio
  • Una madre ayuda a su hijo a hacer ejercicio
  • Una madre ayuda a su hijo a hacer ejercicio
  • Una madre ayuda a su hijo a hacer ejercicio
  • Un bebé con un poco de sobrepeso está sentado

En Estados Unidos, alrededor de un tercio de los niños tienen sobrepeso u obesidad, razón por la que la mayoría de los padres saben que sus hijos deben estar recibiendo por lo menos una hora de ejercicio cada día.

De acuerdo con Julie Revelant, periodista de salud de la cadena Fox News, el ejercicio no sólo ayuda con el control de peso, sino que ayuda a los niños a construir músculos sanos, huesos y articulaciones, mejora su autoestima, les ayuda a dormir mejor e incluso puede prevenir la depresión más adelante en la vida.

Al respecto, Revelant citó un estudio de enero de 2017 que se publicó en la revista Pediatrics. Sin embargo, los expertos dicen que el tiempo para mover a los niños no es cuando toman sus primeros pasos sino semanas después de que nacen.

"Lo que sabemos sobre el desarrollo es que cada etapa construye una cosa sobre otra y las relaciones entre el cerebro y el comportamiento se construyen más fácilmente cuando eres más joven", dijo a Fox News Jane Clark, PhD, profesora y presidenta del departamento de kinesiología de la Universidad de Maryland.

Así como hablar, leer y cantar a los bebés promueve el desarrollo cognitivo y del habla, el movimiento desde el principio ayuda a los bebés a facilitar sus hitos motores.

También lee:

¿Es bueno desayunar antes de hacer ejercicio?
Las personas que hacen ejercicio a diario mantienen una duda muy importante acerca de qué comer antes de hacer deporte en la mañana

"Alrededor de 6 semanas de haber nacido, debes sentirte cómoda tirando una manta en el piso y poniendo a tu bebé en ella porque es el comienzo del ejercicio y el movimiento", dijo la doctora Corinn Cross, pediatra certificada por la junta en Los Ángeles y portavoz Para la Academia Americana de Pediatría (AAP).

El tiempo de la panza todos los días ayuda a los bebés a construir su fuerza superior del cuerpo para que puedan sostener sus cabezas, empujar hacia arriba y luego más tarde rodar, gatear, tirar hasta ponerse de pie y finalmente caminar.

Empezar temprano el tiempo de la panza también puede fomentar la independencia y evitar que tenga que atar a su bebé en un asiento infantil, un columpio o un gorila, o ponerlo en un patio cuando necesite hacer las cosas. "Creo que los padres lo hacen de manera segura, pero creo que sólo tienes que encontrar un lugar seguro", dijo Cross.

La mamá y yo clases de yoga, gimnasia y música son excelentes maneras de hacer que su bebé se mueva, pero no se preocupe si no es posible para su familia porque su bebé no se quedará atrás en sus hitos, dijo Cross.

Según la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), no hay suficiente evidencia de que estas clases promuevan la actividad física o prevengan la obesidad, pero dicen que los bebés deben tener un ambiente de juego "seguro, nutritivo y mínimamente estructurado".

Los expertos dicen que los padres deben evitar poner a sus bebés en los asientos para bebés, cochecitos y gorilas cuando no es necesario y evitar dar a sus bebés un teléfono, iPad o dispositivo digital para distraerlos.

En cambio, el juego natural es una excelente manera de mover a los bebés. Cantar, bailar y saltar a su bebé, y levantarlo en el aire. Sostenga a su bebé en su regazo, aliéntelo a ponerse de pie, y luego inclínelo ligeramente a cada lado. "En realidad estás haciendo que hagan ajustes en su cuerpo, en los músculos del torso y en las piernas", dijo Clark.

A medida que su bebé crezca, aliéntelo a gatear y sentarse colocando bloques, tazas y juguetes que pueda alcanzar delante de él. "Pones juguetes delante de ellos y van a ser más activos, se van a mover, y que los configura mejor para la vida", dijo Cross.

La Sociedad de Salud y Educadores Físicos (SHAPE America) recomienda que los niños pequeños reciban 30 minutos de actividad física estructurada y al menos 60 minutos de actividad física no estructurada todos los días. Según la organización, los niños pequeños también no deben ser sedentarios durante más de una hora, excepto cuando están durmiendo.

También lee:

Los ejercicios más temidos, pero efectivos
Durante sus rutinas, algunas personas suelen tener miedo a ciertos ejercicios que son benéficos para ellos

Tags: