¿Por qué el 1 de mayo no es "Día del Trabajo" en Estados Unidos?

Alfredo Avalos

07:02 | Lunes 01 de Mayo 2017

A pesar de que uno de los movientos que dan nacimiento al “Día del Trabajo” ocurrió en Estados Unidos, este 1 de mayo los estadounidenses no celebran este festivo
Especial
La protesta reprimida en Chicago dio nacimiento a la celebración del 1 de mayo

Una jornada laboral de ocho horas fue motivo de lucha de los sindicatos de trabajadores desde la Revolución Industrial. El presidente Andrew Johnson la convirtió en ley en 1868 en Estados Unidos, pero no todos los estados la adoptaron.

Desde entonces protestas ocurrieron en diversas ciudades del país en donde miles de personas solicitaban la aplicación de la ley de Johnson.

El incidente conocido como “La Revuelta de Haymarket” en donde la policía reprimió una manifestación pacifica, es un hecho histórico que tuvo lugar en Haymarket Square, el 4 de mayo de 1886 y que fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el 1 de mayo se habían producido en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de ocho horas.

También lee 

7 lugares para disfrutar en el día del trabajo
Los mejores lugares para disfrutar el puente del 7 de septiembre en los Estados Unidos

Posteriormente este hecho dio lugar a la conmemoración internacional del 1 de mayo, por parte del movimiento obrero socialista, que instauró la fecha en que se celebraría el día del trabajo.

Pero el presidente Grover Cleveland, estableció el 5 de septiembre como el día oficial del trabajo en Estados Unidos tratando de distanciarse de la celebración socialista.

Labor Day en Estados Unidos en el mes de septiembre no tiene la connotación política y de lucha laboral que tiene el día del trabajo en el mundo.

En Labor Day, los estadounidenses celebran el fin del verano, cocinan barbeque al aire libre y miran eventos deportivos.

Sin embargo, desde el año 2006 trabajadores inmigrantes los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos han salido a manifestarse a las calles del país exigiendo el reconocimiento de sus derechos laborales y pidiendo una reforma migratoria.

No te pierdas 

Las curiosas tradiciones de Labor Day en Estados Unidos
Cada año, el primer lunes del mes de septiembre se celebra en Estados Unidos el 'Labor Day' o Día del Trabajo

Tags: