¿Canadá envejece? Hay más adultos mayores que niños

Diego H. Castillo

07:03 | Jueves 04 de Mayo 2017

El censo más actual indica que el número de personas mayores ha aumentado en los últimos años, mientras que el de niños se ha mantenido o disminuido
Un par de abuelo cargan a sus nietos
Especial
El número de adultos mayores incrementó en Canadá

En Canadá hay una mayor cantidad de personas de la tercera edad con respecto a la población infantil, razón por la que dicho país se coloca entre las naciones con envejecimiento demográfico.

De acuerdo con el más reciente censo nacional de Estadísticas Canadá, al cierre de 2016, el país contaba con 35.1 millones de habitantes, un crecimiento del cinco por ciento con respecto a los 33.5 millones que se reportaron en 2011.

Tal comportamiento ubica al país norteamericano como la de mayor tasa de crecimiento poblacional entre los países del G7, las principales economías del planeta.

Pero por primera vez desde la época de la Confederación de dicha nación, la cual se dio hace 150 años, ahora hay más adultos mayores que niños canadienses. Según el censo, existen 5.9 millones de ancianos, en comparación con los 5.8 millones de menores de 14 años.

Esto se debe a un aumento histórico del 20 por ciento del número de personas de más de 65 años desde 2011, un incremento significativamente mayor que el crecimiento del cinco por ciento experimentado por la población en su conjunto. Incluso, la proporción de canadienses más viejos se elevó un 19.4 por ciento para los mayores de 85 y más de 41.3 por ciento entre los centenarios.

También lee:

Canadá legalizará marihuana a nivel nacional muy pronto
El gobierno canadiense revela que en breve iniciará el proceso con el que Justin Trudeau cumpliría su promesa de campaña


Dicho envejecimiento se debió a que los primeros 'baby boomers' (personas que nacieron tras la Segunda Guerra Mundial, en el período 1946 a 1965), cumplieron 65 años en el último lustro, a lo cual se une la creciente esperanza de vida de los canadienses y la baja tasa de fecundidad.

A decir de las proyecciones, el desequilibrio en la población debe seguir aumentando. Para 2031, alrededor del 23 por ciento de los canadienses podrían ser personas de la tercera edad, similar a Japón, el país más longevo del mundo.

En 2061 podría haber 12 millones de adultos y solo ocho millones de niños en Canadá, vaticinó el estudio. Sin embargo, el envejecimiento no se produce a la misma velocidad en las distintas áreas del país. El este incluye a las personas de más edad, mientras que los jóvenes son más numerosos en el oeste y el norte canadiense.

Tags: