¿Conoces el riesgo de usar Wi-Fi público?

Antonio H. Díaz

07:03 | Jueves 04 de Mayo 2017

La inocencia de utilizar una red de internet de acceso libre puede atraer serias consecuencias a los cibernautas
un hombre sentado frente a su laptop en una cafeteria
No usar el Wi-Fi público para hacer compras en línea, acceder a su institución financiera o acceder a otros sitios donde se tenga que proporcionar información sensible. (Foto: Flickr)
0
una micro sd de 16 gigas con conexion a wifi
Utilizar una red privada virtual o VPN, para crear una red dentro de una red, manteniendo todo lo que haces encriptado. (Foto: Wikimedia)
1
una huella digital
Implementar la autenticación de dos factores al iniciar sesión en sitios sensibles, por lo que incluso si los individuos maliciosos tienen las contraseñas a su banco, medios de comunicación social o correo electrónico, no van a ser capaces de conectarse. Esta función que ofrecen varios servicios en línea es sencilla y consiste en verificar por dos vías que tú eres el titular de la cuenta en primer lugar con tu contraseña y en segundo con un código que se envía a un teléfono móvil vía SMS o a una cuenta de email, actualmente también con huella digital. (Foto: Pixabay)
2
tres jovenes sentadas en un parque obervando sus telefonos moviles
Sólo visitar sitios web con encriptación HTTPS cuando se encuentra usando Wi-FI en lugares públicos, otras direcciones distintas tienen menor protección. (Foto:
3
una mano sosteniendo una tableta de apple
Desactive la función automática de la conectividad Wi-Fi en el teléfono, por lo que no buscará automáticamente puntos de acceso al cual conectarse. (Foto: Flickr)
4
una ilustracion de una mano sosteniendo una tableta con el simbolo de wifi
Comprar un plan de datos ilimitado para su dispositivo y dejar de usar puntos de acceso Wi-Fi en conjunto. (Foto: Pixabay)
5
  • un hombre sentado frente a su laptop en una cafeteria
  • una micro sd de 16 gigas con conexion a wifi
  • una huella digital
  • tres jovenes sentadas en un parque obervando sus telefonos moviles
  • una mano sosteniendo una tableta de apple
  • una ilustracion de una mano sosteniendo una tableta con el simbolo de wifi
Pixabay

Disfrutar de nuestras redes sociales o de los diversos servicios que están a nuestra disposición a través de apps hoy en día no es ajeno a casi ninguna persona; sin embargo, navegar en nuestros móviles, tabletas o cualquier dispositivo con conexión a internet conlleva un gasto que si es posible muchos tratan de evitar, ¿cómo? a través de una red Wi-Fi pública.

A fin de ahorrar un poco de dinero omitiendo, en la medida de lo posible, el uso de la red de datos, muchas personas buscan puntos en sus ciudades que ofrezcan una conexión gratuita y así continuar navegando, consultando y hasta haciendo movimientos financieros con este servicio de gran ayuda.

Pero hay una cara oculta en este tipo de conexiones que podrían repercutir en nuestra integridad, tanto social como financiera, y es que conectarse a través de una red Wi-Fi pública puede llevar el riesgo de robo de información fraguada por un hacker en el lugar que menos te lo esperas.

También puedes leer 

¿Quieres privacidad en Twitter, Facebook e Instagram? Sigue estos pasos
Las redes sociales son un arma de doble filo ¿qué tan seguro estás de que tu cuenta es totalmente privada?

De acuerdo con Harvard Businnes Review, la seguridad cibernética de una red Wi-Fi libre puede ser vulnerada fácilmente por personas que buscan extraer cualquier dato de tu vida personal o el robo de información con motivos financieros a través de programas que emulan ser la red de acceso gratuito.

La publicación explica el caso del método llamado “gemelo malvado” en el cual el hacker impulsa una señal Wi-Fi muy fuerte mediante su ordenador con el nombre, por ejemplo, de un hotel. Si algún usuario hospedado en dicho hotel accede a la red gratuita del lugar se encontrará entonces con la red del hacker, pues está presenta mayor señal y emula las características (nombre) del hotel. Engañado el usuario comenzará a navegar, quizá a realizar compras con tarjetas de crédito, revisar redes sociales o cualquier actividad, las cuales el hacker irá siguiendo y extrayendo la información.

Este método puede replicarse en cafés, restaurantes, cines y cualquier lugar con una red WiFi gratuita disponible.

Desafortunadamente hoy en día gracias a la amplia variedad de smartphones y equipos móviles que permiten realizar una conexión a internet, millones de personas en todo el mundo se conectan en cualquier lugar exponiéndose a ser víctima del robo de información y cualquier persona es vulnerable, desde los adultos hasta los niños.

También lea 

¿Cuál es la red social que más crece?
Las redes sociales se han vuelto indispensables e imprescindibles en la vida cotidiana de un buen número de personas

De acuerdo con el Inegi, en el segundo trimestre de 2015, el 57.4 por ciento de la población de seis años o más en México, se declaró usuaria de Internet y 77.7 millones de personas usan celular siendo que dos de cada tres usuarios cuentan con un teléfono inteligente (Smartphone).

Mientras tanto, en Estados Unidos, donde el alquiler de redes de datos y el internet es más caro, la opción de usar Wi-Fi público se incrementa, pero a la vez también lo hace el peligro de exponer los datos. De acuerdo con la BBC, las tarifas de alquiler para tener una conexión de media-baja velocidad en algunas ciudades de EU como San Francisco o Nueva York oscilan entre lo 70 y 90 dólares al mes (1,320 y1,697 pesos mexicanos respectivamente) y añadir más servicios al paquete como internet para teléfono, llamadas de voz ilimitadas o televisión puede implicar el pago de hasta 200 dólares.

Tome en cuenta que el robo de sus datos personales puede ir desde sus contraseñas, información financiera, o imágenes o videos privados.

No obstante, de acuerdo con Harvard Businnes Review es posible tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier robo de información personal por que da siete consejos de seguridad para mantener protegidos sus dispositivos. Vive USA te habla de ellos en nuestra galería de la parte superior.

No te pierdas esto 

¿Qué pasa con las redes sociales de alguien que muere?
Cada vez más personas cuentan con cuentas de redes sociales, pero pocos se preguntan ¿Qué pasará con estas de llegar a fallecer?

Tags: