Cerveza, el analgésico más efectivo contra el dolor, según la ciencia

Antonio H. Díaz

15:04 | Viernes 05 de Mayo 2017

La bebida podría ser la alternativa a las intervenciones contra el dolor menos perjudiciales para los pacientes
Un estudio de la Universidad de Greenwich publicado en The Journal of Pain de la American Pain Society reveló que la cerveza puede ser un muy efectivo analgésico al aumentar el umbral del dolor. La dosis para ello debe ser entre 3-4 cervezas. (Foto: Wikimedia)
0
Beber cerveza moderadamente contribuye a la reducción del riesgo cardiovascular, además evita la oxidación de las células, lo que puede prevenir algún infarto, según indica la Universidad Complutense de Madrid. (Foto: Wikipedia)
1
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto del Frío del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el consumo de al menos una cerveza por día durante un mes mejora el sistema inmunológico, especialmente en mujeres. (Foto: Pixabay)
2
La cerveza también es un tónico efectivo para la prevención y el control de la diabetes, de acuerdo con la Sociedad Española de Diabetes . (Foto: Pixabay)
3
Hasta los huesos salen ganando al consumir cerveza, pues los niveles elevados de silicio en esta bebida pueden ser buenos para la densidad mineral ósea. (Foto: Pixabay)
4
La cerveza también contiene ácido nicotínico y lactoflavina, los cuales pueden resultar como un remedio efectivo contra el insomnio. (Foto: Pixabay)
5

¿Te han dicho alguna vez que la cerveza es dañina? A menos que abuses de la bebida de forma descontrolada sí lo será, pero irónicamente un estudio reciente demostró que este elixir resulta ser más efectivo que cualquier analgésico para curar el dolor.

El estudio publicado en The Journal of Pain de la American Pain Society (Sociedad Americana del Dolor) revela que uno de los efectos de la cerveza es el aumentar el umbral del dolor, por lo que si alguna vez te caíste mientras tomabas algunas cervezas (suele pasar) y no sentiste dolor alguno, esta es la respuesta.

Esta investigación, coordinada por el Dr. Trevor Sun de la Universidad de Greenwich, concluye que entre mayor sea el contenido de alcohol en la sangre, mayor será el efecto de la analgesia, aunque esto para nada debe ser tomado como una receta médica, pues recuerda que el abuso también es contraproducente.

También puedes leer 

¿Cuánto alcohol has bebido? Con este tatuaje temporal, lo medirán
Un grupo de ingenieros expertos en tecnología nano diseñaron este parche tatuaje que detectará los niveles de alcohol en tú sangre

“Los resultados sugieren que el alcohol es una analgésico eficaz que logra reducciones clínicamente significativas en las puntuaciones de intensidad del dolor. Esto podría explicar el abuso del alcohol en aquellos pacientes que tienen un dolor persistente, pese a las posibles consecuencias para la salud que tiene a largo plazo”, se explicó.

De acuerdo con los investigadores este descubrimiento puede ser relevante e incluso consideran que el consumo como remedio puede adaptarse a las directrices de la Organización Mundial de la Salud para el consumo de bajo riesgo, pues sugieren que puede darse a conocer como “alternativa a las intervenciones para el dolor menos perjudiciales para los pacientes”.

Cabe mencionar que, según el estudio, la cantidad de alcohol en la sangre para elevar el umbral del dolor debe ser superior al 0.8%, lo que es aproximadamente entre 3-4 bebidas estándar.

Estos hallazgos fueron comprobados tras realizar 18 estudios en los que se midió el efecto de diferentes dosis de alcohol entre 404 participantes.

Si esto no te ha convencido del todo para consumir por lo menos un par de cervezas, en Vive USA te compartimos una galería con información extra sobre otros beneficios de este producto.

También te puede interesar 

La cerveza hecha con desperdicios llega a EU
Una compañía que produce cerveza a partir de desechos alimenticios llegó a Estados Unidos para distribuir su producto y crear consciencia

Tags: