Esta es la Lista Negra de Hollywood, en la que todos quieren estar

Diego H. Castillo

05:00 | Martes 09 de Mayo 2017

En Hollywood existe una Lista Negra y, contrario a lo que podría pensarse, muchas celebridades y famosos sueñan con aparecer en ella
Madonna durante una conferencia de prensa
EFE
Madonna encabeza la Lista Negra de Hollywood de este año

En Hollywood existe una Lista Negra y, contrario a lo que podría pensarse, muchas celebridades y famosos sueñan con aparecer en ella. Cada año surge una con los nombres de algunas personalidades de la meca del cine y la televisión, lo cual es positivo.

Recientemente se dio a conocer que Madonna está furiosa porque una parte de su vida está en la mencionada Lista Negra. Se trata de un guión escrito por la debutante Elyse Hollander, que lleva el mismo nombre que la tercera gira mundial de la cantante Blonde Ambition (Ambición rubia) y trata sobre los primeros días de la cantante en Nueva York.

De acuerdo con BBC World, miles de guiones llegan a la meca del cine cada año, unos pocos son considerados, unos menos entran al proceso de producción y un puñado logran ser llevados a la gran pantalla.

A lo largo de la historia, la Lista Negra les ha concedido un futuro de oro a muchos de los libretos que han aparecido en ella desde que fue creada en 2005. Ese año, un joven ejecutivo de producción llamado Franklin Leonard quería encontrar buenas historias.

No se refería a guiones para hacer películas que atrajeran a las masas, sino a aquellos que tuvieran las tramas más convincentes con los personajes bien desarrollados, el tipo de historias que no puedes dejar de leer hasta llegar al final.

También lee:

¿El racismo sigue presente en Hollywood?
Aunque Diego Luna protagonizó una entrega de Star Wars, Adriana Fonseca acaba de ser discriminada en casting

Debido a ello, se le ocurrió hacer una encuesta anónima entre la gente que conocía en Hollywood y preguntarles cuáles de los guiones que habían leído y que no estuvieran a punto de convertirse en películas les habían parecido particularmente buenos.

Así, cerca de 100 ejecutivos le respondieron en esa primera ocasión con sus listas de los 10 mejores libretos que habían leído ese año. Leonard compiló una lista, en la que el número de menciones dictaba el lugar que ocupaba cada historia y la compartió.

La Lista Negra es realmente poderosa y puede cambiar las carreras de guionistas jóvenes que no son conocidos en Hollywood, de acuerdo con la periodista de la revista The Atlantic, Alex Wagner. "Una vez tu guión aparece en la Lista Negra, incluso si no se convierte en una película, tu carrera como guionista despega".

Así, desde 2005, más de 300 libretos de la Lista Negra se han convertido en películas. Estas has producido más de 26, 000 millones de dólares en taquilla en todo el mundo, han sido nominadas a 264 Oscar de la Academia de Hollywood y han ganado 48, incluyendo el de Mejor Película.

Entre las películas ganadoras están "¿Quién quiere ser millonario?", ganadora de 8 premios Oscar; la británica "El discurso del rey", ganadora de 4 premios Oscar; y los dramas estadounidenses "Argo" y "En primera plana", ambas ganadoras del Oscar a la mejor película.

En el caso del guión sobre la 'Reina del Pop', Universal Pictures se apresuró a comprarlo poco después de que apareció en la Lista Negra. La productora no necesita la aprobación de la estrella para contar la historia en filme. El problema es que el guión depende mucho de su música, especialmente de canciones como "Like A Virgin", "Everybody" y "Lucky Star".

También lee:

Mujeres en Hollywood, la lucha por ganar lo mismo que los hombres
Actrices de renombre como Jennifer Lawrence o Cate Blanchett han revelado la desigualdad de género que existe a la hora de los salarios

Tags: