5 consejos para ser un nuevo gran líder

Antonio H. Díaz

07:03 | Miércoles 10 de Mayo 2017

El camino al liderazgo no debe estar lleno de obstáculos sino de un trayecto hacia el éxito
Anthony Tjan considera necesario que el nuevo líder deba “establecer una filosofía de liderazgo”, por lo que coincide con Thomas J. "Tom" Peters -escritor estadounidense, especialista en prácticas de gestión empresarial- sobre que el verdadero liderazgo se trata de producir otros líderes. Al respecto Tjan formula la siguiente pregunta que aconseja a los nuevos líderes plantearse: “¿Se siente excitado y con poder porque ahora tiene la autoridad posicional de decir a la gente qué hacer o está más excitado por la perspectiva de ayudar a otros a alcanzar ese mismo lugar?”. (Foto: Flickr)
0
Centrarse en el día a día de la gestión y el liderazgo. El empresario considera que los mejores líderes son también los mejores mentores y quienes emplean de mejor forma las asignaciones con objetivos de crecimiento a largo plazo. (Foto: Flickr)
1
Tener claros los elementos de comunicación y prioridades. Tjan aconseja ser lo más claro posible durante las reuniones preguntándose lo siguiente: “¿La intención de esta reunión es para informar, obtener la entrada, o conseguir la aprobación?” También promueve el nunca tener más de cinco prioridades, sino desarrollar las primeras con su equipo, y conforme se van solucionando agregar otra a la lista. (Foto: Flickr)
2
Anthony Tjan señala que es prioridad del nuevo líder establecer los valores y normas comunes. En su opinión un gran liderazgo debe basarse en la verdad, la compasión y la integridad. Con un fuerte fundamento en la verdad. (Foto: Pixabay)
3
Aunque considera que en un nuevo líder esté bien estar asustado o sentirse vulnerable, Tjan también explica que el líder debe tener gran convicción que inspire confianza en los demás tomando decisiones de riesgo siempre de manera equilibrada y reflexiva. De acuerdo con Tjan se trata de mostrar que, al final, el enfoque más estratégico es el que tiene la base más sólida y el potencial para el éxito. (Foto: Pixabay)
4

Como parte de todo en la vida al iniciar una nueva etapa existen temores que incluso están presentes entre las personas menos esperadas, aunque no lo parezca.

En el ámbito profesional esto sucede con frecuencia dado que las etapas de transición hacia el liderazgo dentro de una empresa suelen demostrar que aún hay mucho por aprender y no siempre se sabe si las decisiones o acciones que se llevan a cabo son las correctas o no.

Convertirse en un nuevo líder de una empresa significa tomar las riendas de todo lo que ocurre en ella, desde el más estricto sentido del desarrollo, hasta el lado humanista-social de la misma. El buen engranaje de todas las piezas harán que las cosas funcionen de forma correcta y sin contratiempos.

También puedes leer 

¿Eres un líder agradable? Compruébalo
Eres listo, capaz y astuto, pero ¿tienes la suficiente inteligencia emocional para convertirte en un líder agradable?

Anthony Tjan, CEO, socio y fundador de la firma de capital de riesgo Cue Ball, conoce las dificultades y temores por los que puede atravesar un líder nuevo por ello desmenuza algunos puntos básicos que ningún líder debe dejar pasar por alto y que podrían encaminarlo hacia el éxito.

Tjan no solo es un empresario, sino que también se ha convertido en un reconocido generador de negocios, además este egresado de Harvard Business School es autor de los libros “Heart, Smarts, Guts and Luck: What it Takes to be an Entrepreneur and Build a Great Business” (Corazón, picardía, tripas y suerte: Lo que se necesita para ser un empresario y construir un gran negocio) y “Good People: The Only Leadership Decision That Really Matters” (Gente buena: La única decisión de liderazgo que realmente importa).

Este exitoso empresario considera que existen algunos principios clave que llevarían a un nuevo líder sobre la trayectoria correcta. En Vive USA te hablamos en nuestra galería de las cinco claves que Anthony Tjan comparte para el éxito en este nuevo cargo.

También lea 

Universidades con programas de liderazgo en EU
Las escuelas de negocios en Estados Unidos enfocan sus planes de estudios en la creación de líderes, pero ¿Realmente se puede aprender a ser un líder?

“Durante mi carrera de creación de empresas, asesoramiento de directores generales, y, más reciente, la exploración de las filosofías y creencias de 100 los líderes más respetados del mundo para mi último libro, 'Good People', he aclarado muchas de las mejores cosas que un gran nuevo gerente o líder puede hacer”, escribe el autor en Harvard Business Review.

Tags: