Conoce a Salvador Dalí a través de estos museos en Estados Unidos

Ximena Cassab

07:05 | Jueves 11 de Mayo 2017

Explora el trabajo del rey español del surrealismo a través de estos museos dedicados a exponer su obra
Flickr

Hace 104 años en España, un 11 de mayo, Salvador Dalí llegó a este mundo para convertirse en uno de los máximos exponentes del surrealismo, a través de su trabajo como pintor, escultor, grabador, escenógrafo e incluso escritor. Reconocido por sus impactantes y oníricas imágenes, sus habilidades pictóricas estuvieron influenciadas por el arte renacentista.

Sus recursos plásticos abordaron temáticas como el cine, la escultura y la fotografía. Además colaboró con varios artistas visuales, como el cineasta Luis Buñuel.

Sus pinturas tienen un estilo sumamente personal y reconocible a primera vista. Se caracteriza por un dibujo meticuloso, una técnica casi fotográfica en el tratamiento de los detalles con colores brillantes. Una de sus célebres obras es La persistencia de la memoria, hecha en 1931.

Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, España, en 1921, pero fue expulsado en 1926. Durante esa época vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde interactúo con otros reconocidos artistas como Federico García Lorca, Buñuel, Rafael Alberti, y José Moreno Villa.

Te puede ineteresar 

Así es el museo de Salvador Dalí en Florida
La colección más grande del artista español fuera de Europa se encuentra en Estados Unidos

En 1929 estuvo en París y conoció a Picasso. Un año más tarde se unió al movimiento surrealista. Sus obras de esta época estuvieron inspiradas en las teorías del psicólogo alemán Sigmund Freud. En 1940, Dalí se trasladó a Estados Unidos, país donde estuvo hasta 1948. Desde entonces, aquí se puede apreciar gran parte de su obra.

La sala de exposición más curiosa de la obra daliniana fue la prisión de Rikers Island, en Nueva York: un boceto de una Crucifixión donada por el autor. Esta obra duró colgada 16 años en el comedor colectivo, antes de ser trasladada a las oficinas de la penitenciaría por seguridad. El dibujo fue sustraído en 2003 y no ha vuelto a aparecer.

Si te gustaría conocer más sobre Dalí y ver sus obras en vivo y a todo color, no dudes en visitar el Museo de Dalí, St. Petersburg, Florida, donde se encuentra gran parte de su obra.

La colección inició gracias a una pareja de Ohio (Reynolds y Eleanor Morse), quienes en 1942 compraron la primera pintura del artista. Poco a poco fueron adquiriendo más de sus obras hasta acumular 100. La pareja se enamoró de las pinturas de Dalí, al grado que fueron amigos cuando él estuvo en Estados Unidos.

Otra opción es visitar Salvador Dalí Gallery, en California. El dueño de esta exclusiva galería dedicada a la obra de Dalí es Bruce Hochman. Él es el distribuidor de El catálogo oficial de la obra gráfica de Salvador Dalí por Albert Field, la fuente de información más fiable sobre el arte del español. 

No te pierdas

Descubre The Andy Warhol Museum
Recordamos al artista estadounidense 30 años tras su muerte a través del único museo exclusivo para su trabajo

Tags: