Cómo consiguió Steve Jobs hacer crecer a Apple

Alfredo Avalos

07:03 | Jueves 11 de Mayo 2017

Innovar o morir es una máxima de negocios, pero entre hacerlo y decirlo hay una gran diferencia y Steve Jobs lo sabía
Decisión 1: Jobs Eliminó el 70% de sus productos de software y hardware y posicionó a la MAC como el producto principal de la compañía, alrededor de la cual se trabajaron todas las ideas de innovación.

Foto: Creative Commons
0
Decisión 2: Jobs prometió a los clientes de Apple que la MAC les ayudaría a manejar más fácilmente todos los aspectos de su vida digital.

Foto: Creative Commons
1
Decisión 3: Todos los productos que Apple lanzó después de la MAC ayudaron a cumplir la promesa. iPod y iTunes originalmente funcionaron con MAC, iMovie, iPhoto y GarageBand dieron una serie de capacidades extras a los dueños de una MAC.

Foto: Creative Commons
2
Decisión 4: Apple creó una estructura para hacer llegar todas estas innovaciones a sus clientes con la apertura de tiendas en donde no solo vendía sus productos, sino que enseñaba a usarlos como parte del servicio.

Foto: Creative Commons
3

Compañías tradicionales como Procter & Gamble cuentan con departamentos completos dedicados al lanzamiento de nuevos productos, mientras que nuevas compañías como Airbnb gastan millones de dólares anualmente en busca de la innovación.

De acuerdo con David Robertson, profesor en Wharton University, quien estudia y enseña innovación y desarrollo de productos, existe otra forma de innovar diferente a las que usan las compañías mencionadas.

Se trata de “innovación complementaria”. Esta tercera forma de innovación consiste de múltiples innovaciones alrededor de un producto o servicio central para conseguir que sea más atractivo al consumidor.

No te pierdas 

¡Apple impone récord!; supera los 800 mdd en valor de mercado
La empresa se ha beneficiado por la expectativa que ha generado la llegada del nuevo iPhone, cuyo lanzamiento está previsto para setiembre

Esta forma de innovación ha sido usada por compañías como LEGO, Gatorade, Disney y Apple.

Cuando Steve Jobs regresó a Apple en 1997, llegó para causar una revolución del mercado de las computadoras como se conocía hasta entonces.

De acuerdo con el profesor de Wharton University, estas fueron las cuatro decisiones que Jobs tomó en Apple para conseguir el crecimiento fenomenal que alcanzó en menos de una década.

También lee 

7 consejos de Steve Jobs para alcanzar tus sueños
Estos son los consejos de uno de los hombres más influyentes de la historia moderna

Tags: