Canadá quiere ampliar licencia de maternidad a un año y medio

Diego H. Castillo

07:03 | Viernes 12 de Mayo 2017

Justin Trudeau presentó el presupuesto federal se incluyen medidas para apoyar a las mujeres trabajadoras con fondos para guarderías y créditos para tratamientos de fertilidad
Una madre y un padre canadienses están acompañados por sus hijos
Especial
La licencia de maternidad podría ampliarse de un año a año y medio en Canadá

Canadá es un país que se caracteriza por ofrecer un trato digno a sus habitantes y por tener políticas públicas con enfoque humano. Un ejemplo de ello es la licencia de un año por maternidad, la cual incluso podría ampliarse próximamente.

De acuerdo con el presupuesto federal presentado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se propone ampliar la licencia de maternidad a un periodo de año y medio, lo cual refleja la prioridad de Trudeau de propiciar la equidad de género.

En dicha iniciativa lanzada por el mandatario canadiense se incluyen medidas para apoyar a las mujeres empresarias y trabajadoras con más fondos para guarderías, créditos para tratamientos de fertilidad y extender el permiso por maternidad a 18 meses.

Además, la licencia de maternidad puede ser compartida con el padre, es decir, que la madre puede estar con el recién nacido en los primeros seis meses y el padre hacerse cargo de él o ella en el segundo semestre, contando con el apoyo económico del 55 por ciento del sueldo.

También lee:

Así son las clases de inglés para familias en Canadá
Instituciones en Vancouver y Kelowna ofrecen paquetes familiares para estudiar inglés

Asimismo, la ley canadiense permitirá que ambos padres tomen esta licencia de maternidad al mismo tiempo, sólo que la compensación será una sola por familia. Para tener derecho a esta licencia, la madre o el padre deben haber trabajado por lo menos 600 horas en el último año, aunque en Quebec los padres sólo necesitan haber ganado dos mil dólares.

Incluso, el presupuesto federal propone también que las mujeres embarazadas podrán comenzar su licencia de maternidad 12 semanas antes del nacimiento del bebé, en lugar de las ocho semanas que estipula la ley actual.

El número de hijos por familia ha ido decreciendo en los últimos años al pasar de 1.67 en 2009 a 1.59 en 2013, según datos de Estadísticas Canadá. Asimismo, por primera vez en este país, de 35.8 millones de habitantes, hay más ancianos que niños. De acuerdo con el censo 2016 la población de la tercera edad creció 20 por ciento respecto al 2011. Registró 5.9 millones de personas mayores de 65 años y 5.8 millones de niños de cero a 14 años.

Cabe mencionar que en Canadá, las guarderías no son tan accesibles, pues los costos oscilan entre los 800 o mil dólares canadienses, es decir, entre 11 mil 100 y 13 mil 800 pesos, al mes por niño. Sin embargo, las provincias tienen un sistema de subsidio y las familias pagan una cuota de acuerdo a su ingreso.

También lee:

¿Canadá envejece? Hay más adultos mayores que niños
El censo más actual indica que el número de personas mayores ha aumentado en los últimos años, mientras que el de niños se ha mantenido o disminuido

Tags: