Airbnb, la amenaza de los hoteleros

Ximena Cassab

07:03 | Lunes 15 de Mayo 2017

La app de hospedaje alternativo anunció a sus usuarios que a partir de junio tendrán que pagar un impuesto de hospedaje
Especial

Desde que Airbnb llegó al mercado, los hoteleros de todo el mundo se presentaron inconformes con la novedosa aplicación de alojamiento, que permite a particulares enlistar sus casas o habitaciones como una alternativa más económica para pasar la noche durante un viaje. La industria no solo se sintió amenazada por la nueva idea, sino también enfadad por el hecho de que lo particulares en sumarse a la red no tendrían que pagar impuestos de hospedaje.

Si bien Airbnb nació como una opción en la que tanto viajero como host recibían beneficios, poco a poco se ha convertido en un inconveniente para algunas ciudades.

Te puede interesar 

Airbnb apuesta ahora por las revistas
La compañía crea una alianza con una las mayores editoriales de revistas en el mundo y está por lanzar una nueva revista para viajeros


En Berlín, por ejemplo, la aplicación se apoderó de las viviendas a tal grado que quienes buscan un lugar dónde vivir no lo encuentran porque grandes corporativos rentan los espacios disponibles a través de Airbnb.

La filosofía de la aplicación quedó claramente rota en esta ciudad. Ya que no son los lugareños los que rentan sus espacios, de hecho ni siquiera viven en estas casas. En lugar de eso, son sitios amueblados como revista que solo sirven para hacer dinero a través de la aplicación.

En México no tardaría en llegar alguna regulación. De hecho, en febrero de este año ya se anunció que llegaría un nuevo impuesto a la ciudad de México para quienes deciden rentar sus espacios en la aplicación.

Dicho y hecho, a partir de junio de este año, se cobrará un Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje a todo aquello que dé alojo a viajeros a través de la aplicación. Los motivos varían. Se habla sobre proteger la industria hotelera.

En un esfuerzo por no desanimar a sus usuarios, Airbnb lanzó un anuncio donde indica que se cobraría el impuesto, pero también afirma que la cuota adicional se cargará a la cuenta de quien busca el hospedaje y no de quien lo ofrece.

Un iglú en NY y otras rentas extrañas de Airbnb
Luego de la tormenta de nieve en Nueva York, apareció en la página de la compañía de rentas una peculiar estructura hecha de nieve para quien la quisiera rentar por 200 dólares

Así que serán los que visitan la ciudad quienes tendrán que desembolsar algunos pesos más, y no quienes ponen sus espacios a disposición. Además, Airbnb será el encargado de pagar el impuesto a gobierno local.

México no es el único país donde Airbnb cambió sus políticas, también ocurrió en estas naciones:

  • Francia
     
  • Estados Unidos
     
  • Holanda
     
  • Portugal
     
  • India

Tags: