¿El abuso o sobredosis de cafeína puede matarte?

Antonio H. Díaz

14:57 | Martes 16 de Mayo 2017

Un joven estudiante en Estados Unidos falleció en solo dos horas luego del consumo de un par de bebidas con esta sustancia
Puede considerarse una sobredosis de cafeína al consumo de 500 a 600 mg o superior de la sustancia por día. (Foto: Pixabay)
0
De acuerdo con la OMS, al ser un estimulante del sistema nervioso, la cafeína y sus efectos pueden compararse con los producidos por drogas como la cocaína y sus derivados o las anfetaminas. (Foto: Pixabay)
1
La cafeina aunque no es mala cuando la bebemos en una taza de cafe o mate, explica la OMS; cuando la bebemos en bebidas energizantes (redbull, peak, monster) nos encontramos con altos niveles de cafeina los cuales son capaces de generar adicción. (Foto: Wikimedia)
2
Asimismo la OMS explica que el uso excesivo de cafeína, ya sea crónico o agudo y la toxicidad resultante recibe el nombre de cafeinismo. (Foto: Pixabay)
3
Los principales síntomas del abuso de la cafeína consisten en inquietud, insomnio, rubor facial, contracciones musculares, taquicardia, trastornos digestivos como el dolor abdominal, pensamiento y habla acelerados o inconexos.
4
Debido a que la cafeína genera “energía” al activar el sistema nervioso central causará la falta de sueño generando alteraciones como la fatiga y una disminución en el rendimiento físico y los niveles de energía. (Foto: Pixabay)
5
La ansiedad, la irritabilidad y otros cambios de humor son parte de los efectos que produce el consumo excesivo de la cafeína. (Foto: Flickr)
6
También puede generar la exacerbación de estados de depresión o esquizofrenia. (Foto: Pixabay)
7
Mezclar bebidas con cafeína con el alcohol y consumirlas en exceso produce un alto grado de intoxicación que puede inducirles a conductas peligrosas y asaltos sexuales. La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) prohíbe la mezcla de cafeína con bebidas alcohólicas y su comercialización. En 2010 una bebida conocida como Four Loko que mezclaba los compuestos llevó a varios estudiantes a hospitales de EU; ellos tenían en la sangre niveles de alcohol tan altos que fueron tratados por envenenamiento. (Foto: Pixabay)
8
una taza color verde con cafe hirviendo
Pixabay

Davis Allen Cripe, un joven estadounidense de 16 años, falleció luego de colapsar en un aula de su escuela de Carolina del Sur, al principio, la causa de su muerte fue desconocida debido a que ocurrió de forma abrupta, pero con los días los médicos forenses descubrieron la causa: una sobre dosis de cafeína.

La muerte del estudiante ocurrió en el Hospital Palmetto Health Parkridge donde fue trasladado después de que cayera inconsciente en Spring Hill High School, de acuerdo con NBC.

El forense del condado de Richland, Gary Watts, refirió que Davis había consumido un gran refresco de dieta, un café con leche y una bebida energética, dos horas después de la ingesta de estos productos con cafeína, el joven falleció.

También puedes leer 

¿Qué tipo de cáncer reduce el consumo diario de café?
La Universidad del Sur de California realizó un estudio con pacientes a los que analizó su reacción ante el consumo de la bebida

Según la NBC, el estudiante no tiene ningún antecedente de familiares que tengan problemas con la cafeína, por lo que se descartó esta variable como causa de su muerte, además que, de acuerdo con el parte forense, el joven se encontraba en buen estado de salud.

Gary Watts advirtió el riesgo que supone para el cuerpo humano abusar de una “sustancia totalmente legal”, pues señaló que la cafeína le causó a Davis arritmia provocando su muerte.

La cafeína es una sustancia que hoy en día se encuentra en diversas bebidas como el café, té y bebidas energéticas que prometen mantenerte despierto, este compuesto estimula el sistema nervioso central lo que hará sentirte con más energía; sin embargo, existen efecto colaterales de su consumo. En Vive USA te compartimos los peligros potenciales de exceso de cafeína

Tags: