¿Qué hacer si una solicitud de Visa es rechazada bajo la sección 221(g)?

Antonio H. Díaz

07:04 | Miércoles 17 de Mayo 2017

Es importante saber que el caer en la sección 221 (g) no significa que la visa sea negada definitivamente
un hombre frente a una ventanilla es atendido por otro hombre con camisa y corbata
La solicitud de Visa puede ser rechazada mediante un procedimiento administrativo 221 (g) por el cual deberás presentar documentación adicional para que tu trámite continúe. (Foto: Flickr)
0
una mujer entrevista a un hombre en una oficina
Durante la entrevista para una Visa el oficial consular puede no tomar una decisión definitiva y aplicar los términos de la sección 221 (g) debido a la coincidencia en nombre y fecha de nacimiento con otra persona por lo que se solicitará más documentos para contrastar la documentación y conocer si no se está cometiendo fraude. (Foto: Flickr)
1
varias personas caminan por una calle turistica
Otro de los casos puede ser el de personas que han visitado o residido en países considerados como no amigos de los Estados Unidos. (Foto: Wikimedia)
2
caricatura de unas manos sosteniendo una tableta electronica
También pueden ser puestos bajo el procedimiento administrativo 221 (g) aquellos empresarios, inversores y científicos de algún modo relacionados con tecnología considerada sensible o de doble uso y que está incluida en la Technology Alert List. (Foto: Pixabay)
3
caricatura de un sujeto asaltando a un hombre de la tercera edad
También puede aplicarse cuando se sospecha que el solicitante ha sido partícipe en algún crimen. (Foto: Pixabay)
4
un hombre firma algunos documentos
O simplemente el oficial consular a cargo ha considerado que alguno de los documentos presentados al aplicar por la visa es falso. (Foto: Pexels)
5
  • un hombre frente a una ventanilla es atendido por otro hombre con camisa y corbata
  • una mujer entrevista a un hombre en una oficina
  • varias personas caminan por una calle turistica
  • caricatura de unas manos sosteniendo una tableta electronica
  • caricatura de un sujeto asaltando a un hombre de la tercera edad
  • un hombre firma algunos documentos

El trámite para obtener una Visa para ingresar a Estados Unidos en realidad puede resultar muy sencillo; sin embargo, en algunas ocasiones los solicitantes se enfrentan a problemas cuando se entrevistan con el oficial consular de los Estados Unidos y uno de ellos tiene que ver con el procedimiento administrativo conocido como sección 221 (g) por el cual tu Visa será retenida por un largo tiempo.

Bajo los términos de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos, el oficial consular deberá hacer de su conocimiento al solicitante que el proceso de la Visa está siendo rechazado bajo la Sección 221(g) por lo cual entrará en un procedimiento administrativo por falta de documentación para obtener el documento.

Es importante saber que el caer en la sección 221 (g) no significa que la visa sea negada definitivamente, pues el cónsul encargado de su trámite solo le pedirá que envíe información adicional para corroborar datos.

Esto te puede interesar 

Así puedes invertir en San Antonio y obtener la Visa EB-5
Los empresarios extranjeros pueden establecer un proyecto, participar en la economía de EU y obtener la residencia permanente

Asimismo, en una carta que entregará el oficial consular se indicarán los documentos requeridos y el plazo para proveer esa información, si no se cumple con el mismo la petición de visa será cancelada.

Una vez teniendo conocimiento de los documentos que se requieran para continuar con el proceso, éstos deberán ser entregados junto con la carta que recibió de la Sección Consular y la carta de Presentación de Documentos en un sobre cerrado en el Centro Nacional de Visas (NVC) de la embajada o por alguno de los medios que el oficial consular indique.

Hay que tomar en cuenta que en caso de ser rechazado bajo la sección 221 (g) la paciencia en verdad se tendrá que convertir en una virtud, ya que la mayoría de procesos administrativos bajo este caso se resuelven dentro de 60 a 90 días después de la entrevista, por lo que la embajada recomienda realizar el trámite para una visa  sin que el solicitante adquiera boletos de avión o haga planes de viaje para ir a Estados Unidos el mismo día de su entrevista de visa.

También puedes leer 

Lotería de visas ¿Eres uno de los 50,000 ganadores?
Los participantes del “Programa de visas de inmigrantes de Diversidad” ya pueden consultar si fueron o no acreedores a una "Green Card"

Durante el periodo de espera, el solicitante podrá revisar el status de su solicitud de visa en el sitio web del Centro de Aplicaciones Electrónicas Consulares del Departamento de Estado de EU.

Los casos por los cuales se puede retener la solicitud de visa bajo la Sección 221 (g) son variados y en Vive USA te compartimos una galería con algunos de ellos para que no te quedes con la duda.

Tags: