¿Cometió Trump algún delito al compartir información con Rusia?

AFP

07:05 | Miércoles 17 de Mayo 2017

Según The Washington Post, Trump reveló detalles secretos sobre la intención del grupo EI de colocar explosivos en laptops con el fin de hacer estallar aviones comerciales
El presidente de EU, Donald Trump
AFP


La noticia de que el presidente Donald Trump reveló información clasificada a miembros de una delegación rusa de alto nivel que visitaba la Casa Blanca ha hecho que surjan algunas preguntas.

Según el diario The Washington Post, Trump reveló detalles secretos sobre la intención del grupo Estado Islámico de colocar explosivos en laptops con el fin de hacer estallar aviones comerciales, y nombró la ciudad de Siria donde se cree que una fuente de inteligencia logró obtener esa información.

Te puede interesar 

Las masacres que el FBI pudo evitar bajo el mando de James Comey
El director del Buró Federal de Investigaciones James Comey, fue despedido sorpresivamente por Donald Trump quien aseguró que devolverá el "prestigio" al FBI


El presidente tiene amplios poderes para desclasificar material secreto, coinciden expertos. Algunos argumentan que simplemente al repetir información clasificada el presidente está desclasificándola, por lo que no se habría cometido ningún delito.

"No creo que haya hecho nada ilegal. El presidente por lo general tiene el poder de desclasificar material. Pero se podría alegar que ha sido descuidado. El hecho de que tengas autoridad legal para hacer algo no significa que lo que hagas está bien", dijo Cristina Rodríguez, profesora de Derecho en la Universidad de Columbia.

Otros expertos aseguran que divulgar un material tan secreto que EU ni siquiera lo ha divulgado entre sus aliados, y además a un adversario tan poderoso como Rusia, podría constituir una violación del juramento que realizó Trump en su investidura como presidente.

Allí el presidente juró "preservar, proteger y defender" la constitución de Estados Unidos, y compartir información clasificada con Moscú -acusada de interferir en las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado- puede ser visto como una violación de ese juramento.

"Podría escalar hasta el nivel de una infracción digna de un impeachment. No se necesita haber cometido un crimen para eso, puedes enfrentar un impeachment por abuso de poder o abuso de la confianza pública", dijo Rodríguez.

Cualquier investigación que pudiera conducir a un juicio político tendría que ser impulsada por el Congreso. Sin embargo, como la información fue divulgada ante altos funcionarios rusos, y los congresistas demócratas ya están presionando para que se designe un fiscal especial para investigar una posible colusión entre el comité de campaña de Trump y Rusia, ese fiscal independiente -si llega a ser nombrado- también podría considerar hacerse cargo de este caso.

No te pierdas 

La era Trump en riesgo; plantean someter a juicio político al Presidente
La primera piedra fue lanzada; un congresista demócrata de Estados Unidos considera que las últimas acciones de Donald Trump son dignas de escrutinio


David Golove, un profesor de Derecho en la Universidad de Nueva York, dijo que una cosa es que Trump "solo fanfarronee en su incomparable estilo" -lo cual podría ser interpretado como imprudencia- y otra si lo hizo como un "gesto de buena fe" para cimentar sus relaciones con Moscú: "Eso puede ser considerado como algo propio de sus atribuciones como comandante en jefe, incluso si desde fuera puede parecer estúpido o equivocado", dijo.

Los republicanos han avalado al presidente, así que hay pocas probabilidades de que se pongan en movimiento los procedimientos para un impeachment. La molestia de la opinión pública podría presionar a Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado, y él tendría que sopesar esa inconformidad de los electores contra los intereses de su partido. "No hay probabilidades de un impeachment mientras los republicanos protejan a Trump", aseguró Golove.

Algunos críticos temen que los aliados de EU no querrán compartir datos relevantes con organismos de inteligencia de ese país al considerar que esa información podría terminar en las manos equivocadas. The New York Times informó que en este caso en específico la información vino de Israel, y Rusia tiene vínculos con Irán, archienemigo de ese estado.

También existe el temor de que Rusia podría utilizar la información obtenida para rastrear a la propia fuente y evitar que sea utilizada contra sus propias actividades en Siria.
"Dejando a un lado el tema de la legalidad, está claro que nadie debe comprometer a una fuente de información", dijo Mark Rozell, decano de Gobierno y Política en la universidad George Mason.

Tags: