EU lanza renegociación del TLCAN con México y Canadá

AFP

10:03 | Jueves 18 de Mayo 2017

El gobierno de Donald Trump busca alcanzar un acuerdo que potencie los intereses de los trabajadores, granjeros, rancheros y empresarios de EU
El presidente de EU, Donald Trump
EFE

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump notificó este jueves al Congreso que se propone renegociar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (TLCAN).

Las conversaciones con esos países empezarán "no antes del 16 de agosto de 2017", dijo en una nota al Congreso el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer.

No te pierdas 

Así invitan a mexicanos a visitar EU pese a Trump
Brand USA lanzó una campaña de marketing para impulsar el turismo en Estados Unidos, pese a las políticas migratorias de Donald Trump


En los próximos 90 días, Lighthizer dialogará con congresistas e interesados en procura de "alcanzar un acuerdo que potencie los intereses de los trabajadores, granjeros, rancheros y empresarios de Estados Unidos".

Lighthizer dijo que reformar el TLCAN, al cual Trump prometió anular en su campaña presidencial, es cumplir con una promesa clave hecha a los votantes del líder republicano.

Para Trump, el TLCAN, y en general todos los acuerdos comerciales, le han costado millones de empleos a Estados Unidos, un argumento que le hizo ganar votos entre los obreros.

Funcionarios de Canadá y de México viajaron varias veces a Washington para demandar al equipo de Trump iniciar lo antes posible las negociaciones para modernizar ese acuerdo vigente desde 1994.

En su carta al Congreso, Lighthizer señaló que el TLCAN no se ha acomodado a los cambios económicos y empresariales de los últimos 25 años, incluyendo el auge del comercio electrónico.

Te puede interesar
Arrestos de migrantes crecen casi un 40 % bajo Gobierno de Trump
Según el ICE, los arrestos se produjeron entre el 22 de enero y el 29 de abril de este año, en cumplimiento de las órdenes ejecutivas proclamadas por el Presidente


"Muchos capítulos están desactualizados y no reflejan los estándares modernos", dijo el funcionario.

La administración de Trump apuntará a mejorar "la efectiva implementación y una dinámica aplicación" de los compromisos del TLCAN a fin de abordar asuntos como los derechos de propiedad intelectual, reglamentación de servicios, trabajo, ambiente y otros temas.

"Estados Unidos busca sustentar empleos mejor remunerados e impulsar su crecimiento económico mejorando sus oportunidades en el TLCAN", dice la carta.

Tags: