El primer mensaje enviado a los extraterrestres vuelve a la Tierra

Antonio H. Díaz

07:03 | Lunes 22 de Mayo 2017

Réplicas de las "Placas Pioneer" enviadas por la NASA al espacio para contactar vida extraterrestre serán lanzadas a la venta
Las Placas Pioneer fueron diseñadas por Carl Sagan y Frank Drake, con Linda Salzman Sagan. (Foto: Cortesía Duane King)
0
Fueron grabadas en placas de oro con un peso de 120 gramos. (Foto: Cortesía Duane King)
1
Como se observa, el mensaje enviado al espacio habla sobre los humanos y el sistema solar. (Foto: Cortesía Duane King)
2
En dichas placas se muestran las figuras de un hombre y una mujer y al costado derecho del hombre se representa con líneas la sonda Pionner para hacer una comparación del tamaño de los humanos. (Foto: Cortesía Duane King)
3
En la parte izquierda se representa al Sol y las líneas que confluyen al centro son la dirección de los catorce púlsares más importantes (y en binario la secuencia de pulso). (Foto: Cortesía Duane King)
4
La ilustración de hidrógeno, que se encuentra en la parte superior izquierda de la placa. (Foto: Cortesía Duane King)
5
En la zona inferior se observa el Sistema Solar, explicando de dónde sale la sonda Pioneer. (Foto: Cortesía Duane King)
6

Hace 45 años una promesa de contacto con vida extraterrestre fue enviada al espacio. Con los lanzamientos de las sondas Pioneer 10 y su contraparte Pioneer 11, la NASA envió al universo unas placas especiales donde se detallaban los aspectos básicos de nuestro sistema solar y los humanos.

Las sondas tenían la misión de explorar Júpiter y Saturno, pero con ellas se llevaba la esperanza del contacto con vida inteligente fuera del planeta Tierra, por lo que se ideó crear unas placas que llevaran un mensaje, el cual fue diseñado en simples dibujos lineales que pudieran ser interpretados por cualquiera, o al menos eso se esperaba.

El concepto de lo que se quería transmitir y el diseño de los dibujos fue tarea de diseñadas por Carl Sagan, entonces director del laboratorio de estudios planetarios de la Universidad de Cornell, y el diseñador Frank Drake y la artista Linda Salzman Sagan.

Te puede interesar 

La nave que te llevará al espacio
Jeff Bezos, fundador de Amazon, está un paso más cerca del turismo espacial

En total fueron producidas tres placas, dos de ellas enviadas en las sondas y una tercera que está en el "Smithsonian National Air and Space Museum".

Se tratan de diseños únicos y piezas que cualquier coleccionista y amante de la vida extraterrestre quisiera poseer y quizá hoy estén de suerte, pues estas placas serán nuevamente reproducidas y puestas en venta.

La idea de traer de vuelta a la Tierra las “Placas Pionner” es Duane King, quien buscó la ayuda financiera a través de una plataforma de crowdfounding.

La meta para lograr esto era recaudar de patrocinadores 70,000 dólares y el objetivo se cumplió, pues gracias a más 500 patrocinadores se ha obtenido hasta el momento más de 90,900 dólares. Las donaciones aún pueden ser recibidas hasta el 19 de junio.

El trabajo de Duane, un consultor y director creativo con sede en Portland, Oregon, es realizar réplicas exactas de estas piezas con base a la que se encuentran en el Museo Smithsonian; algunas de ellas creadas con láser y otras hechas de una forma más artesanal, a mano, como las placas reales enviadas al espacio.

Las primeras tendrán un costo promedio de 99 dólares, mientras que las segunda costarán 399 dólares. Asimismo, las placas serán empacadas en cajas con los diseños originales del celebre ilustrador de la NASA, Rick Guidice.

En Vive USA te presentamos una galería con las “Placas Pioneer” sus características y significado.