No te dejes engañar por los menús “light” en los restaurantes

Ximena Cassab

07:05 | Viernes 26 de Mayo 2017

Toma en cuenta estos elementos y evita caer en la trampa de un alimento cargado de calorías y poco saludable
Menú restaurante
Cuidado con los colores

Generalmente, en los menús utilizan imágenes, colores y caligrafía llamativa para captar la atención hacia la sección de platillos saludables. Utilizan frases como “la recomendación del chef” o “nuestros platillos favoritos”, este tipo de anuncios aumenta las ventas en un 28%.

Foto: Wikimedia Commons
0
restaurante
No te dejes sedcir por palabras

Probablemente verás que no aparece la palabra “saludable” para indicar la característica del platillo. En su lugar los restaurantes utilizan palabras como “light” o “fresco”. Si al leer un menú te percatas de que existen platillos con muchos adjetivos descriptivos y atractivos ten cuidado. Descripciones como suculento filete de pescado light a la italiana”, contienen una probabilidad del 28% de ser ordenados, a diferencia de un título como “pescado a la italiana”, aunque la receta sea la misma. Los adjetivos suelen describir el sabor, origen étnico o simplemente disimular que un platillo no es muy saludable. Los clientes están dispuestos a pagar un 12% más por una comida que tenga un título llamativo.

Foto: Wikipedia
1
comida, platillo, dish
¿Estás comiendo realmente la mitad?

En algunas comidas el truco está en proponer un par de tamaños: el completo o la mitad. Te ofrecen porciones distintas para que no sientas que consumes muchas calorías y que, después de todo, estás por comer solo la mitad.

Foto: Flickr
2
platillo, comida, dish
¿Qué parte del platillo es light?

Otra manera de lavarte la mente para hacerte creer que el platillo es saludable es agregar una ración de ensalada a tu hamburguesa light. Lo único saludable en ese plato es la ensalada.

Foto: Max Pixel
3
menu
Ojo con la ubicación

Generalmente cuando lees un menú de comida, lo lees de la misma forma que una revista, por lo cual, en las cuatro esquinas de la hoja encontrarás esta comida que supuestamente es saludable. Al aparecer arriba y debajo de las columnas, estos platillos se venderán en un 25% más.

Foto: Flickr
4
  • Menú restaurante
  • restaurante
  • comida, platillo, dish
  • platillo, comida, dish
  • menu

Actualmente, se vuelve casi imposible comer en casa, y muy difícil alimentarte con platillos preparados en casa. En la vida laboral ajetreada simplemente resulta más rápido comer fuera y a veces es hasta más barato.

Hay quienes optan por comer en los puestos de la calle, pero ¿por qué no mejor en un restaurante? En muchas ocasiones al leer los menús de comida en los restaurantes, nos solemos quedar atrapados en la gran cantidad de opciones para escoger. Volvemos a leer y es probable que te veas seducido por una opción rápida y poco saludable.

Existen muchos restaurantes que quieren entrar en la onda de lo saludable para así obtener mayores ganancias. El investigador de la Universidad Cornell, Brian Wanskink, analizó algunas de las estrategias usadas en los menús de los restaurantes para aumentar sus ventas de comida saludable y así obtener un alto margen de ganancias. Lo que descubrió fue poco favorable.

En Vive USA preparamos una galería con los descubrimientos de este investigador para que pienses mejor tu orden cada que comas en un restaurante. 

No te pierdas 

Los mejores restaurantes de tacos mexicanos en Canadá
En dos de las principales ciudades, Toronto y Montreal, existen negocios que ofrecen tacos como su principal platillo