Aerolíneas del mundo pactaron 8 puntos para maximizar seguridad de vuelos

Antonio H. Díaz

07:03 | Martes 06 de Junio 2017

Se blindan ante reciente ola de terrorismo que podría vulnerar a las compañías y comprometer seguridad de viajeros
1. Reiteran que la seguridad y la protección de la aviación y de sus clientes son la prioridad número uno de la industria aérea. (Foto: Wikipedia)
0
2. Se afirma la determinación de la industria aérea de apoyar a los Estados en la mejora de la seguridad de la aviación civil. (Foto: Pixabay)
1
3. Se insta a los Estados a entablar un diálogo temprano con la industria en sus países para garantizar que se desarrollen y apliquen medidas eficaces para la seguridad, incluida la información, de manera que se brinde la máxima protección a los pasajeros. (Foto: Wikipedia)
2
4. Se insta a los gobiernos a que incorporen lo antes posible la prioridad del Plan de Seguridad de la Aviación Mundial (GASeP). (Foto: Pixabay)
3
5. Se compromete con el papel de la industria en la implementación de sistemas basados ​​en amenazas, garantizando al mismo tiempo una continuidad segura de las operaciones, en relación con el manejo de artículos electrónicos que contengan baterías de litio. (Foto: Wikipedia)
4
6. Se insta a los Estados Miembros, Aerolíneas Miembros, Aeropuertos y otras partes interesadas a trabajar en asociación para desarrollar medidas de mitigación del riesgo a largo plazo contra las amenazas a la aviación civil. (Foto: Wikipedia)
5
7. Se insta a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) establecer, mediante el uso de inspecciones y evaluaciones del Programa de Auditoría de Seguridad Universal (USAP), una mayor aplicación de las normas y la resolución de problemas de seguridad. (Foto: Pixabay)
6
8. Se compromete a apoyar la seguridad y la facilitación de la implementación de iniciativas de seguridad para la aviación civil impulsadas por la industria, como Smart Security, Registro de nombres de pasajeros (PNR) / Información anticipada sobre el pasajero (API), Mejora de la Auditoría de la Seguridad Operacional de la IATA (IOSA) y la Auditoría de Normas y calidad de las operaciones (ISAGO) mediante auto-evaluación y auditoría de verificación independiente. (Pixabay)
7
Pixabay

A raíz de los recientes actos de violencia y terrorismo, sobre todo en territorio europeo, la líneas aéreas de todo el mundo han acordado adoptar medidas de mitigación de riesgos para maximizar la protección de los pasajeros.

Lo anterior fue acordado en la 73ª Reunión General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) la mayor reunión del año de la industria, celebrada el pasado fin de semana en Cancún, México.

“La aviación es un objetivo para los terroristas que intentan destruir la libertad que está en el corazón de nuestro negocio. El intercambio de información entre los gobiernos y la industria es la clave para mantenerse un paso por delante de las amenazas emergentes”, aseguró en un comunicado Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Te puede interesar 

¿Usar o no tu teléfono en el avión? Conoce las razones
Admitámoslo, somos adictos a nuestro teléfono, la sola idea de no tenerlo cerca nos produce ansiedad, especialmente si estamos de viaje

En esta reunión se analizó la Resolución 2309 del Consejo de Seguridad de la ONU y el Plan de Seguridad de la Aviación Mundial (GASeP) los cuales demandan a los gobiernos a cumplir con su responsabilidad de mantener a los ciudadanos seguros mientras viaja por el aire.

En este marco se se dio parte a la revisión de las medidas recientemente anunciadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se prohíbe la portación en cabina de algunos dispositivos electrónicos en vuelos desde ciertos países de mayoría musulmana.

Derivado de esta reunión general fueron concertados 8 puntos clave que ayudarían a las aerolíneas de todo el mundo a mantener e incrementar su compromiso con la seguridad, en Vive USA te las compartimos en nuestra galería de la parte superior del artículo.

También te puede interesar 

Aerolíneas en las que no podrías viajar con laptops ni tablets en el avión
Diversas aerolíneas de EU y Europa podrían verse afectadas por una prohibición si el Departamento de Seguridad Nacional de EU lo avala

Tags: