Licencias de conducir “desactualizadas” impedirán abordar vuelos desde enero

Antonio H. Díaz

14:39 | Jueves 08 de Junio 2017

Esto podría implicar un problema para los migrantes indocumentados en ese país
state.gov

El abordaje en vuelos comerciales en Estados Unidos podría complicarse para aquellas personas cuyas licencias de conducir no estén actualizadas con lo estipulado en una ley federal de 2005 conocida como “Real ID” que fija normas necesarias en el marco de seguridad nacional.

Esta semana el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, señaló que no habrá más concesiones a los Estados que no han actualizado su sistema para cumplir con los estándares mínimos de la Ley “Real ID” para aportar una actualización necesaria en licencias de conducir y documentos de identificación de los ciudadanos en Estados Unidos.

El efecto de no renovar las licencias (que a su vez debe ser un compromiso de los gobiernos locales y ciudadanos) podría verse reflejado en enero de 2018 cuando los agentes de la Administración de Seguridad Aérea (TSA) tendrán derecho a impedir el abordaje a aquellas personas que no tengan las licencias al día, de acuerdo con Kelly.

Te puede interesar esto 

EU va contra los fraudes en trámites de visa
El gobierno de Donald Trump busca combatir los posibles casos de fraude en los programas de visado para trabajadores extranjeros

La ley “Real ID” fue una medida tomada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Comisión 9/11 para evitar que ocurra un atentado terrorista como el de septiembre de 2001.

De acuerdo con el DHS, los efectos previstos en la Ley son: restrigir el acceso a las instalaciones federales, las centrales nucleares, y, no antes de 2017, el abordaje de aviones comerciales regulado a nivel federal.

Migrantes en riesgo

Desafortunadamente, esta nueva medida podría implicar un problema para los migrantes indocumentados que en algunos estados han recibido apoyo de los gobiernos locales para darles la oportunidad de recibir una licencia.

Debido a las medidas de la Ley, es posible que una renovación si no cuentan con papeles en regla no sea posible.

Esto te puede interesar 

¿Tramitarás visa?, EU ya pide datos de tus redes sociales
Funcionario del Departamento de Estado señala que el procedimiento se realiza a partir del 25 de mayo, para los viajeros que puedan suponer "una amenaza para EU"

La alternativa, en caso de abordar algún vuelo comercial, será la de presentar una identificación alternativa que sea por la TSA.

De acuerdo con Telemundo, la TSA ha colocado anuncios en todos los aeropuertos para informar del inminente cambio a partir del próximo 22 de enero.  

Tags: