Estudio revela el tratamiento más eficaz contra la depresión

Antonio H. Díaz

07:03 | Jueves 22 de Junio 2017

Un estudio realizado por la Universidad de Arizona (EU), y la Universidad de Erlanger-Nuremberg (Alemania) encontró un método efectivo para solucionar el trastorno
De acuerdo con la Universidad de Arizona y la Universidad de Erlanger-Nuremberg, en Alemania, el bouldering o escalada, es una terapia eficaz para salir de la depresión en pocas semanas. “Te obliga a concentrarte en el momento presente. No le permite a tu mente pensar en las cosas que te están pasando en la vida, tienes que concentrarte en no caer”, destacó Eva María Stelzer, una de las investigadoras principales del estudio. (Foto: Wikimedia)
0
Existen otros tratamientos como las intervenciones con antidepresivos tricíclicos o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. El tratamiento debe ser asignado por las autoridades competentes, pero de acuerdo con la OMS, éste tiene una gran eficacia a juzgar por la disminución de los síntomas y la disminución de resultados relacionados con el suicidio. El tratamiento debe ser vigilado y su duración oscila entre 9 y 12 meses de la recuperación.
1
Las técnicas de psicoterapia interpersonal, cognoscitivo-conductual y de resolución de problemas pueden utilizarse para tratar los episodios depresivos o la depresión en centros asistenciales no especializados.
2
La enseñanza de la relajación se puede usar en el tratamiento de los adultos que sufren un episodio depresivo o depresión.
3
Como parte del tratamiento se debe aconsejar la realización de actividades físicas a los adultos que sufren un episodio depresivo o depresión y llevan una vida sedentaria.
4

Muchas situaciones de la vida son incontrolables, en un momento algunas nos pueden hacer sentir que vivir es lo máximo, pero otras nos llevan al polo opuesto, en el que “a veces” se desea incluso no haber nacido. Este último caso es el de la depresión y todas las personas la han experimentado alguna vez; a algunos les cuesta más trabajo que a otros salir de ella, pero un estudio encontró una forma que sería eficaz para levantarte.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno mental frecuente, su principal características es la tristeza y “en su forma más grave, puede conducir al suicidio”.

La pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración son efectos de la depresión y si sufres alguno de ellos de forma recurrente sería mejor buscar una solución, ya que este trastorno puede volverse crónico.

También puedes leer 

Nuevo estudio revela los peligros de tomar té
Algunas variedades de té absorben elementos tóxicos de la tierra y el ambiente que podrían ser dañinos para las personas

Afortunadamente un estudio realizado por la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, y la Universidad de Erlanger-Nuremberg, en Alemania, encontró un método efectivo para solucionar el problema en la población adulta -y no es el chocolate-.

Se trata del Bouldering o escalada, una práctica deportiva de alto rendimiento que requiere toda la concentración posible y que a su vez puede tener fines terapéuticos para la salud mental. Puede parecer metáfora, pero esta práctica llevará al paciente en concentrarse en “salir del hoyo”, escalando hacia arriba sin mirar atrás.

La investigación fue realizada por la investigadora de la Universidad de Arizona (UA), Eva-Maria Stelzer,  en conjunto con Katharina Luttenberger de la Universidad de Erlangen-Nürnberg quienes dirigieron un equipo en el que participaron más de 100 personas con depresión en una intervención de boulder en Alemania, de acuerdo con un comunicado de la UA.

El total de participantes fue dividido en dos grupos, el primer equipo inició con la práctica del bouldering de forma inmediata y el segundo más tarde, esto en una intervención de ocho semanas.

También te puede interesar 

¿Quieres tener el abdomen de CR7? Harvard reveló el secreto
Si tu objetivo es tener un abdomen marcado como el del futbolista Cristiano Ronaldo, debes dejar de hacer los abdominales tradicionales

El resultado fue que el nivel de depresión de los participantes pasó de un grado de severidad moderado a uno leve, el primer grupo presentó una mejoría mayor que la del segundo que iba un poco más retrasado en la práctica.

Cabe mencionar que en la intervención de boulder como terapia de comportamiento cognitivo no se usaron cuerdas ni arneses en los pacientes.

“Esto te obliga a concentrarte en el momento presente. No le permite a tu mente pensar en las cosas que te están pasando en la vida, tienes que concentrarte en no caer”, destacó Eva María Stelzer.

De acuerdo con el comunicado de la UA, algunos hospitales en Alemania han comenzado a utilizar la escalada como un tratamiento terapéutico.

En cifras del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos citado por la UA, los trastornos de ansiedad, incluyendo la depresión, son las enfermedades mentales más comunes en los EU. Alrededor del 18 por ciento de la población adulta de la nación, o cerca de 40 millones de personas, enfrenta trastornos de ansiedad.

¿Qué te parece este método para combatir la depresión? ¿Lo intentarás? En Vive USA te compartimos otras recomendaciones echas por la OMS para enfrentar este trastorno. No te pierdas los tips en la galería de la parte superior, lo cuales claro, también son tratamientos con fundamento científico.

Tags: