Autorizan parcialmente decreto migratorio de Trump

AFP

11:12 | Lunes 26 de Junio 2017

La medida podrá ser aplicada a personas que no poseen cualquier relación de buena fe con personas o entidades en EU
El presidente de EU, Donald Trump
AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó la aplicación parcial del controvertido decreto migratorio firmado por el presidente Donald Trump y que establece un freno al ingreso a territorio estadounidense de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

La polémica medida podrá ser aplicada a personas "que no poseen cualquier relación de buena fe con personas o entidades en Estados Unidos, hasta que la Corte analice detalladamente la cuestión en octubre.

Viral. Incómodo momento, Marco Rubio quiere abrazar a Ivanka Trump, pero…
La escena se convirtió rápidamente en un viral de las redes sociales por el comportamiento de la hija de Donald Trump y los memes surgieron


Esta decisión representa un importante triunfo para Trump, ya que la dos versiones del decreto fueron cuestionadas y bloqueadas en la justicia, en medio de una espectacular controversia en todo el país.

En uno de esos bloqueos, impuesto por una corte de apelaciones de Hawái, los tres jueces llegaron incluso a cuestionar el poder del presidente para actuar solamente mediante la firma de una orden ejecutiva en la materia.

En el caso de Hawái, los magistrados incluso mencionaron que no basta con que el mandatario alegue una cuestión de "seguridad nacional" para poder ejercer poder ejecutivo en la materia.

En la decisión publicada este lunes, la Corte Suprema limitó los cuestionamientos de las resoluciones emitidas de los tribunales de apelación, al afirmar que el gobierno puede aplicar medidas de este tipo contra "personas de otras nacionalidades que no tengan conexión con Estados Unidos".

En esa lógica, las personas que posen "estrechos lazos familiares" en Estados Unidos no podrían ser afectados por los decretos presidenciales".

No te pierdas
¡Estoy siendo investigado por despedir al director del FBI!: Trump
"Después de siete meses de investigaciones sobre mi 'complot con los rusos'" nadie ha sido capaz de mostrar ninguna prueba. ¡Triste!", tuiteó el Presidente de EU


El segundo y último de los decretos firmados por Trump suspende por 90 días el ingreso a territorio estadounidense por parte de nacionales de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, e interrumpe por 120 días el ingreso de refugiados de esos mismos países.

En tanto, el decreto original, posteriormente abandonado por el gobierno, incluía a Irak en esa lista, y suspendía indefinidamente la llegada de refugiados provenientes de Siria.

Tags: