Tener el “smartphone” cerca produce un daño notable en la salud mental: estudio

Antonio H. Díaz

14:34 | Martes 27 de Junio 2017

No importa si está prendido o apagado, el resultado es el mismo, tener un teléfono inteligente cerca realmente afecta a las personas
Tendinitis o mano de garra

Uno de los riesgos que las personas corren al usar en exceso un smartphone es del adquirir una tendinits por mantener el teléfono en la mano por varias horas al día. Los calambres en la muñeca o dedos o que los dedos queden rígidos son indicador de que hay un problema. (Foto: Pexels)
0
Enfermedades por gérmenes

 Charles Gerba un microbiólogo de la Universidad de Arizona, afirma que los teléfonos celulares tienen más gérmenes y bacterias que el asiento de un inodoro debido a que este se comparte con otras personas, se coloca en lugares diversos y no limpios y a que no se limpian con frecuencia. ¡Admitámoslo! Muchos solo frotan el teléfono en el pantalón o limpian la pantalla con un Kleenex. (Foto: Especial)
1
Ansiedad

Dejar de utilizar el teléfono, ya sea por “decisión” propia o por olvido puede generar daños emocionales al causar un síndrome de abstinencia que desemboca en ansiedad por no saber qué hacer. (Foto: Flickr)
2
Problemas de sueño

La luz que emiten los smartphones suprime la producción de melatonina, una hormona que favorece el descanso.
3
Cáncer

En general muchos aparatos tecnológicos de hoy en día pueden provocar cáncer debido a que emiten pequeñas dosis de radiación debido a sus componentes. Los smartphones son uno de ellos, pero quizá los de mayor riesgo ya que siempre cargamos con ellos y los mantenemos muy cerca de nuestro cuerpo.
4
Problemas en la niñez

Muchas veces creemos que regalar un smartphone a un niño es una buena idea para mantenerlo entretenido, pero contrario a eso les estamos produciendo problemas, ya que les inculcamos el sedentarismo causando así obesidad en ellos, lo que desembocaría a su vez en diabetes o probables cardiovasculares.
5

Un estudio reciente reveló lo dañino que resulta para las personas el simple hecho de mantener sus teléfonos inteligentes cerca de ellos, sin importar si esta prendido o apagado, estos dispositivos afectarán las capacidades cognitivas, es decir reducirán la capacidad de procesar información.

Esta investigación fue publicada por la Universidad de Texas en Austin, en ella se realizó un experimento con 800 usuarios de smartphones con la finalidad de descubrir  “lo bien que la gente puede completar tareas cuando tienen sus teléfonos inteligentes cerca, incluso cuando no los estén usando”, se indicó en un comunicado.

Para lograr a cabo el objetivo, los participantes fueron divididos en tres grupos elegidos al azar y a todos se les pidió poner sus teléfonos en silencio. Posteriormente, a un primer grupo se le instruyó únicamente colocar su celular boca abajo y frente a ellos en un escritorio, al segundo se le pidió guardar los equipos en sus bolsillos, mientras que el tercer grupo tenía que dejarlos en otra habitación.

Te puede interesar 

¿Los celulares están destruyendo a la niñez?
Un padre de Colorado, Estados Unidos comparó el uso de los teléfonos inteligentes con la adicción a las drogas y el debate volvió a explotar

Una vez seguidas las instrucciones a todos se les aplicó un serie de pruebas en computadora que requierían de una concentración plena. Una vez que finalizaron estas y que fueron analizadas por los investigadores los resultados fueron sorprendentes.

El grupo conformado por aquellos que dejaron su smartphone en otra habitación, tuvo los mejores resultados de los tres equipos. Los que dejaron su celular en sus bolsas del pantalón quedaron en segundo lugar, mientras que el grupo que tenía los teléfonos frente a ellos obtuvieron los resultados más bajos.

“Los resultados sugieren que la mera presencia del teléfono inteligente reduce la capacidad cognitiva disponible y deteriora el funcionamiento cognitivo, a pesar de que las personas sienten que están dando toda su atención y concentración para la tarea en cuestión”, se explicó en el estudio.

No te pierdas esto 

¿Quieres tener el abdomen de CR7? Harvard reveló el secreto
Si tu objetivo es tener un abdomen marcado como el del futbolista Cristiano Ronaldo, debes dejar de hacer los abdominales tradicionales

De acuerdo con Adrian Ward, co-autor de este estudio, el simple hecho de tener un teléfono inteligente a la vista o al alcance reduce la capacidad de una persona para concentrarse y realizar tareas de forma correcta, debido a que parte de su cerebro está trabajando activamente para intentar no recoger o utilizar el teléfono.

El estudio fue publicado en el Journal of the Association for Consumer Research.

Tags: