Inteligencia Artificial al servicio de búsqueda de empleo; chatbots para encontrar trabajo

Antonio H. Díaz

07:03 | Martes 27 de Junio 2017

Ahora puedes valerte de asistentes virtuales para encontrar el trabajo ideal o tener el perfil indicado para las empresas
mosaic chatbot
Mosaic

La fortaleza de este chatbot es brindarte apoyo sobre tu CV. El asistente analizará el mismo y te ayudará a encontrar las fortalezas y debilidades del mismo, aconsejándote para utilizar palabras y rasgos clave para destacar en el documento que serían de mayor atractivo para los reclutadores de las empresas, evitando así que tu CV quede en el olvido.

Foto: Especial
0
Newton chatbot
Newton

Este asistente es el de mayor interacción. Te brindará información y recomendaciones sobre empresas que pueden ser la mejor opción para ti, basándose en un texto conversacional con el chatbot.

Foto: Especial
1
Chatbot Stella
Stella

Un chatbot diseñado para empresas y candidatos. Este asistente ofrece acelerar la contratación en un 80%, reduciendo Reducir el tiempo para lograr una contratación a partir de dos meses a dos semanas. La Inteligencia Artificial de este asistente funciona de modo que verifica calificaciones de un candidato potencial.

Foto: Wikimedia Commons
2
Wade y Wendy Chatbot
Wade & Wendy

La Inteligencia Artificial de este asistente esta diseñada para analizar perfiles de candidatos, basándose en su trayectoria profesional, así como las necesidades y principios de una empresa. Este chatbot es propiedad de la compañía Intel y se divide en dos partes: Wade, el asesor para profesionistas que ayudará a buscar nuevas oportunidades de trabajo, y Wendy que funge como el asistente de una compañía para encontrar empleados que se ajusten a la cultura de la empresa.

Foto: Especial
3
Woo
Woo

El chatbot que cumplirá tu “lista de deseos personales”. A través de este asistente el candidato puede mencionar algunas pretensiones (económicas o sociales) que desea encontrar en un trabajo y la Inteligencia Artificial del robot buscará las empresas que cumplan con tus requisitos a las cuales llevará tu CV. Microsoft, Yahoo, General Motors y otras empresas están afiliadas a este chatbot.

Foto: Especial
4
  • mosaic chatbot
  • Newton chatbot
  • Chatbot Stella
  • Wade y Wendy Chatbot
  • Woo

Los avances tecnológicos están permitiendo que sean cada vez más las tareas que la humanidad puede facilitarse, hoy en día uno de ellos está facilitando la labora a empresas y solicitantes de empleo, pues con la ayuda de asistentes virtuales encontrar el mejor lugar o candidato ideal lo está solucionando la Inteligencia Artificial (IA).

Los “chatbots” están ganando terreno en el campo de recursos humanos gracias a que estos recursos del internet están diseñados para “interactuar con la gente”, gracias a las tecnologías de la IA que les ayudan a reconocer patrones esenciales para asimilar y aprender funciones en específico.

Hoy un robot virtual puede ser utilizado para servicios como atención al cliente. Pero también algunos de estos están siendo usados como asistentes para que empresas y trabajadores hagan la búsqueda de candidatos o sitios ideales para trabajar según un perfil deseado.

También te puede interesar 

¿Tienes buena memoria? Estos trabajos son para ti
Tu capacidad para recordar cosas y datos a detalle te puede abrir las puertas a estos empleos

Sus tareas digitales son básicas, pero también complejas al basarse en el aprendizaje para lograr tener una mejor comprensión de lo que se desea, es decir, los chatbots se moldearán a las cambiantes necesidades del usuarios. Al buscar empleo, esto resulta útil dado que estos asistentes virtuales buscarán siempre lo mejor para el usuario, ya se que busca un nuevo trabajo o avanzar en su carrera.

En cuanto a las empresas se están volviendo un beneficio al ayudar a producir ahorros y encontrar los perfiles indicados de los empleados que buscan.

También lea 

¿Buscas trabajo? Esta es la ciudad de EU con mejor mercado laboral
Las grandes ciudades, como Nueva York, ya no son las que tienen las mejores perspectivas de empleo.

Actualmente cinco chatbots están dominando en este campo: Woo, Mosaic, Stella, Newton y Wade y Wendy, en Vive USA te hablamos de ellos en la galería de la parte superior.

Tags: