¿En qué consiste el dron de Facebook que llevaría Internet a todos?

Antonio H. Díaz

07:04 | Miércoles 05 de Julio 2017

El proyecto Aquila está que vuela, las pruebas han sido un éxito y pronto las regiones desfavorecidas podrían estar conectadas
Peso

Aquila tiene una envergadura más ancha que un avión Boeing 737, pero tiene que pesar lo menos posible para mantenerse en vuelo el mayor tiempo posible. (Foto: Cortesía Facebook News Room)
0
Aquila está hecho de un compuesto de fibra de carbono por lo que su totalidad pesa menos de 1,000 libras (450 kg) La idea es hacerlo aún más ligero. (Foto: Cortesía Facebook News Room)
1
Energía

Este dron tiene la capacidad de recoger energía solar durante el día lo que en teoría le daría el tiempo suficiente para mantener sus hélices rotando, asimismo de cargar y mantener funcionando los equipos de comunicaciones, aviónica, calentadores y sistemas de luz. (Foto: Cortesía Facebook News Room)
2
Manteniendo todas sus funciones, Aquila utiliza cerca de 5,000 W de potencia en la altitud de crucero. Aquila funciona con la electricidad equivalente de tres secadores de pelo. (Foto: Cortesía Facebook News Room)
3
Control

Al tratarse de un dron, Aquila en una unidad no tripulada y en su mayoría autosuficiente, pero todavía depende de una tripulación de tierra de una docena de ingenieros, pilotos y técnicos que dirigen, mantienen y monitorean el avión. Ellos controlan la aeronave a través de software que les permite determinar el rumbo, la altitud y la velocidad del aire - o enviar Aquila en una ruta basada en GPS. (Foto: Cortesía Facebook News Room)
4
El despegue y el aterrizaje son automáticos, ya que ningún piloto humano puede aterrizar en un lugar preciso, tal y como un software lo hace. (Foto: Cortesía Facebook News Room)
5
Velocidad

El diseño de Aquila lo hace parecer un avión supersónico, pero la realidad es otra, pues sorprendentemente este dron es lento. Eso es a propósito. Para usar la menor cantidad de energía, Aquila necesita ir lo más lento posible. En las altitudes más altas, donde el aire es más delgado, puede ir un poco más rápido a unos 130 km/h. (Foto: Cortesía Facebook News Room)
6
En su segunda prueba, Aquila alcanzó su despegue a una velocidad calculada en 43.45 km/h. Por diseño, Aquila se toma su tiempo: asciende lentamente, desciende incluso más lento y cuando vuela con el viento no lo hace a más de 16-22 km/h respectivo al suelo. (Foto: Cortesía Facebook News Room)
7
Además de ahorrar energía, hay que recordar que su fin es quedarse en la misma zona por largos periodos de tiempo proveyendo acceso a Internet. (Foto: Cortesía Facebook News Room)
8
Altitud

Las alas y hélices de Aquila para despegar, volar y aterrizar están diseñadas para operar tanto en altitudes altas y frías como en altitudes más bajas y cálidas, donde el aire puede ser 10 veces más denso. (Foto: Cortesía Facebook News Room)
9
El dron podría alcanzar altitudes entre los 60,000 y 90,000 pies. (Foto: Cortesía Facebook News Room)
10
Carga

Casi la mitad de la masa de Aquila provendrá de baterías de alta energía. Eso es mucho peso para poner en las alas grandes y flexibles, por lo que tenemos modelos de computadora para predecir cómo la forma de Aquila se deforma bajo carga. Unos cuantos vuelos más nos ayudarán a comprender mejor la dinámica real en vuelo. (Foto: Cortesía Facebook News Room)
11
Comunicaciones

Aquila llevará una carga de comunicaciones que usará con láser para transferir datos 10 veces más rápido que los sistemas existentes. El láser ayuda además a apuntar sus vigas con la precisión suficiente para golpear una moneda de diez centavos a más de 11 millas de distancia mientras está en movimiento. (Foto: Cortesía Facebook News Room)
12

El dron Aquila está en boca de todo el mundo, se trata del novedoso proyecto de Facebook que tiene un objetivo clave: dotar del servicio de Internet a todo el mundo.

Se trata de una proesa muy ambiciosas, pero que ya se está poniendo a prueba para medir su alcance, funciones y descartar errores. El proyecto de la compañía que dirige Mark Zuckerberg se trabajó por tres años y ahora ya sobrevuela los cielos de Estados Unidos, aunque en prueba.

A través del blog de Facebook se dio a conocer que el dron Aquila fue probado con éxito en el territorio aéreo de Arizona, específicamente en el Campo de Pruebas Yuma (YPG), el pasado 22 de mayo. Dicha prueba se realizó para analizar la “velocidad, inclinación y altitud constantes para medir la resistencia de la aeronave”.

También puedes ver 

Así será el auto volador de Airbus que te sacará del tráfico
Este innovador vehículo tiene el potencial de transformarse de una unidad de cuatro ruedas a un auto volador

El primer test del dron se realizó el 28 de junio de 2016, también en Arizona, aquel vuelo tuvo una duración de 1 hora 36 minutos, mientras que el segundo vuelo lo hizo en 1 hora y 46 minutos

La clave de este titán tecnológico es conectar a cerca de 4,000 millones de personas alrededor del mundo. La ingeniería del proyecto Aquila se realizó en la localidad de Bridgwater, en el condado Somerset, Inglaterra. De acuerdo con The Guardian, los ingenieros de Facebook detrás del proyecto habían trabajado anteriormente en organizaciones como la NASA, Boeing y la Fuerza Aérea Real de Inglaterra.

Aunque el proyecto Aquila tiene una idea a largo plazo de ser un servicio de nivel global, la tarea inmediata de Zuckerberg es llevar dicha tecnología a regiones de África donde el acceso a Internet aún es inexistente.

También vea esto 

Video: Así se maneja el coche autónomo de Tesla
Tesla anunció el pasado miércoles 19 de octubre que todos sus modelos tendrán capacidad de manejarse autónomamente

Mark Zuckerberg tiene la visión de conectar a todo el mundo y el plan ya está en marcha. En Vive USA te damos detalles específicos del dron Aquila y la tecnología detrás de él, según dio a conocer el CEO de Facebook.

Tags: