El olor de la comida también engorda, revela estudio

Antonio H. Díaz

11:58 | Viernes 07 de Julio 2017

Si eres de las personas que constantemente están a dieta y no ve resultados, esta podría ser la razón del problema
Especial

Investigadores de la Universidad de California encontraron pruebas que podrían ser el peor temor de todas las personas que están a dieta: el olor de la comida también puede hacerte engordar.

En este nuevo estudio los investigadores utilizaron ratones a fin de realizar las pruebas y comparar los resultados, para ello tuvieron que manipular el sistema del olfato de un grupo de roedores disminuyendo su sentido para dificultar la inhalación de los olores de la comida.

Por otra parte, un segundo grupo de ratones también fue manipulado, pero ahora potenciando su sentido del olfato y el último grupo se dejó intacto. De acuerdo con el estudio publicado en el blog de la Universidad, el método que se utilizó fue el de terapia génica para destruir neuronas olfativas.

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Una vez segmentados los grupos, los investigadores de esta universidad en Berkley, EU, procedieron a realizar un análisis de tres semanas en las cuales alimentaron con comidas ricas en grasa a los ratones; a todos se les dio la misma cantidad durante todos los días de la prueba.

Los hallazgos fueron sorprendentes y para infortunio de las personas que no quieren romper la dieta, también reveladores.

Los resultados

Al inicio del experimento, los roedores tenían un peso promedio de 25-30 gramos y una vez finalizado el mismo se encontró que los ratones manipulados para tener un sistema olfativo deficiente ganaron sólo un 10% más de peso, pasando de 30 gramos a solo 33 gramos, mientras que los ratones normales ganaron alrededor del 100% de su peso normal, aumentando hasta 60 gramos.

En cuanto a los ratones alterados para ser más sensibles del olfato ganaron mucho más peso después la dieta estándar que los ratones normales.

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“Los hallazgos sugieren que el olor de lo que comemos puede jugar un papel importante en cómo el cuerpo se ocupa de las calorías. Si no puede oler su comida, puede quemarla en lugar de almacenarla”, se explicó en el estudio.

"Los sistemas sensoriales juegan un papel en el metabolismo. El aumento de peso no es puramente una medida de las calorías consumidas, también se relaciona con cómo se perciben (huelen) esas calorías", dijo Andrew Dillin, autor principal en la investigación Thomas and Stacey Siebel sobre células madre, profesor de biología molecular y celular y investigador del Instituto Médico Howard Hughes. "Si podemos validar esto en los seres humanos, tal vez podamos hacer una droga que no interfiera con el olfato pero bloquea los circuitos metabólicos. Eso sería sorprendente".

De acuerdo con los investigadores de este estudio, los seres humanos son más sensibles a los olores cuando tienen hambre que después de haber comido (...). Mientras busca alimento, el cuerpo almacena calorías en caso de que no tenga éxito en encontrar algo que comer”.

(Si te preocupa el tema del maltrato a los animales, debes saber que las neuronas alterada en los ratones les fueron recuperadas posteriormente con células madre).

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Pero ninguna batalla esta perdida, si aún quieres comenzar una dieta para una vida saludable, échale un vistazo a la siguiente galería para conocer las dietas que te pondrán en forma.

Opción 1

Para iniciar el día: Agua con jugo de limón o una taza de te de jengibre ayudarán a limpiar tu organismo. (Diario y en cualquier dieta)
Desayuno: Un plato de fruta aporta una buena dosis de vitaminas. Puedes incluir yogurth natural.
Colación: Frutos secos y semillas como nuez o almendras. La porción solo deber ser un pequeño puñado sin excederse.
Comida: Arroz al vapor, bistec o pollo asados. Puedes acompañar con una ensalada.
Cena: Pescado al horno o un sandwich con jamón de pavo, sin mayonesa o aderezos.
Bebidas: Puedes combinar agua gasificada con trozos de fruta natural. Agua de pepino, tes negro o verde, café negro, pero recuerda no agregar azúcar o cremas. (Cualquier dieta)
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Opción 2

Desayuno: Dos huevos, una tortilla de maíz u una taza de verduras
Colación: Una pieza de fruta
Comida: Filete de pescado al gusto, una taza de verdura y una taza de arroz
Colación: Un manojo de almendras
Cena: Ensalada de atún con un paquetito de tostadas
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Opción 3

Si tu propósito fue combinar dieta y deporte:
Desayuno: 2 piezas de huevo cocido sin sal, queso bajo en grasa y leche baja en grasa.
Colación: Frutos secos, excepto los cacahuetes
Comida: 100 gr. de carne magra, una taza de arroz o pasta (puede ir con salsa de tomate) y 1 porción de verduras al vapor (excepto papas) o frutas (200 gr.)
Colación: Similar
Cena: Similar al desayuno.
Al realizar ejercicio tu cuerpo necesitará hidratarse adecuadamente para reponer sales y minerales perdidas. Además de agua, puedes optar por bebidas edulcoradas y con aportes de vitaminas y minerales.
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Opción 4

Desayuno: Jugo verde (agua, espinaca, cilantro, apio, un nopal mediano, un limón entero y una taza de fresas) 1 huevo entero y dos claras, dos tortillas de maíz
Colación: Apio y una cucharada de mantequilla de maní
Comida: pechuga de pollo al gusto, dos tazas de vegetales y dos tortillas o una taza de arroz
Colación:una taza de frutos rojos y una gelatina light
Cena: Salmón al gusto, dos tostadas de maíz, dos tazas de vegetales y medio aguacate
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Opción 5

Desayuno: Café sin azúcar (puedes agregar un poco de leche descremada), pan con queso fresco y jugo de naranja
Colación: Yogurth light
Comida: Pescado a la plancha con lechuga y frutas
Colación: Un puñado de arandanos
Cena: Espinacas gratinadas, pescado a la plancha y una pera
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