Donald Trump insiste: "México tiene que pagar el muro"

EFE

10:09 | Viernes 07 de Julio 2017

El Presidente reiteró "totalmente", al cuestionamiento de un corresponsal sobre si quería que México pagara por el muro, lo anterior en una reunión del G-20 en la que participa su homólogo de México, Enrique Peña Nieto
El presidente de México Enrique Peña Nieto (izq) y su homólogo de EU, Donald Trump
Especial

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy, poco antes de iniciar su primera reunión cara a cara con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que sigue teniendo intención de que el país latinoamericano pague el muro que él quiere construir en la frontera sur de EU.

Trump y Peña Nieto posaron ante los fotógrafos y, cuando los medios eran invitados a dejar la sala de su primera entrevista bilateral desde que el primero asumiera la presidencia, una corresponsal le preguntó si "todavía quería que México pague por el muro", según el relato del pool de periodistas que acompaña al mandatario estadounidense.

Te puede interesar 



"Totalmente", fue la respuesta de Trump, quien participa junto a Peña Nieto en la cumbre del G20 que se celebra en Hamburgo (norte de Alemania).

La bilateral, que comenzó con más de una hora de retraso debido a las demoras en los debates de la cumbre, tiene lugar más de cinco meses después de que Peña Nieto cancelara una visita a la Casa Blanca para entrevistarse con Trump, ante las tensiones sobre el muro y la insistencia del dirigente estadounidense en que lo pagara el
vecino del sur.

Antes de iniciar el encuentro, ambos presidentes realizaron una breve declaración para las cámaras y Trump destacó el "exitoso día" que había tenido hasta el momento.

No te pierdas 
¿Qué se sabe del muro de Trump?
Una de las principales promesas de Donald Trump sigue en marcha


"Estamos negociando el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y varias otras cosas con México y veremos en qué resulta, pero creo que hemos hecho muy buenos avances", manifestó.

Peña Nieto, por su parte, abogó por mantener un "diálogo fluido" y por seguir trabajando y cooperando en diversas áreas para la "seguridad" de los dos países, especialmente en la frontera.

Asimismo, destacó la inmigración como un asunto que ocupa a ambos gobiernos y señaló la necesidad de que las dos partes asuman su responsabilidad en la lucha contra el crimen organizado.

Trump estuvo acompañado en la reunión, entre otros, por el secretario de Estado, Rex Tillerson; los responsables del Tesoro, Steve Mnuchin, y de Comercio, Wilbur Ross, y el asesor de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), H.R. McMaster. 

Tags: