INBA resguardará bocetos de la obra de O' Higgins

Redacción

06:00 | Sábado 15 de Julio 2017

Edgar Eslava
CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- "Siempre tuve la preocupación del destino de la obra de Pablo", refirió con rostro serio María de Jesús, viuda del artista Pablo O' Higgins, al dar a conocer la donación de 14 bocetos de su esposo, considerado de los alumnos predilectos de Diego Rivera.
Al dar este anuncio que se enmarca en el 34 aniversario de la muerte de su esposo, María de Jesús de la Fuente Casas de O' Higgins consideró que uno de los rasgos distintivos de la obra de este muralista fue que cada uno de los personajes que la conforman era gente del pueblo, "es la gente que Pablo vio, supo cómo trabajaban, cómo vivían, estuvo cerca de ellos y no son seres anónimos".
De acuerdo con la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, son 14 bocetos correspondientes a murales realizados entre 1934 y 1964, entre los que se encuentran La lucha de los obreros contra los monopolios, Expropiación petrolera y La maternidad y la asistencia social, que a partir de este viernes pasan a formar parte del acervo del Museo Mural Diego Rivera del INBA.
"Estoy muy tranquila, con este pacto de custodia siento que todos van a cuidar la obra, entonces ya no me responsabilizo de forma muy fácil. Sé que es una ardua responsabilidad. A todos nos gustaría estar muy cerca y saber si hay algún problema para poder ayudar —a la preservación de la cultura y el patrimonio de México—", dijo la viuda del artista.
Camacho consideró que la obra de O' Higgins queda muy bien resguardada y reconoció a la viuda del artista, "por su invaluable y tenaz compromiso en la promoción del arte moderno mexicano", a través de las obras de este muralista. Agregó que, en principio, los bocetos están en buenas condiciones para acceso al público, "la idea es que se done al pueblo de México, y corresponde al INBA su conservación, preservación y promoción".
Luis Rius Caso, abogado del Museo Mural Diego Rivera, explicó que junto con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) se trabaja para perfilar una investigación de Pablo O' Higgins como muralista. "Lo conocemos muy bien como pintor al óleo, dibujante, activista cultural de su época, y como muralista hay mucho por investigar; estamos trabajando en esta línea con documentos como los bocetos, con estarcidos, con todo aquello que sirvió en el proceso de creación de los murales".
Respecto a la conservación de la obra de O' Higgins, explicó que se tienen muchos retos para preservar ese patrimonio muralístico y, en general, el del país, "lo que vamos haciendo como investigadores es documentar desde que las obras están puestas en los edificios, incorporadas a ellos, hasta pasando por todo el proceso".
Señaló que la finalidad es dejar documentos pensando, en un futuro, en restaurar lo que se va perdiendo, como el mural La Maternidad y la asistencia social", elaborado por O Higgins y Leopoldo Méndez para la Clínica 1 del IMSS, el cual fue declarado inexistente debido a remodelaciones en la edificación. Este tipo de pérdidas "forma parte de una dinámica de una ciudad donde pasan muchas cosas, pero nosotros debemos estar listos con los documentos, en dado caso para dar las pautas para una restauración de la riqueza muralística".