Maryam Mirzakhani, heroína de las mujeres en la ciencia

Alfredo Avalos

07:03 | Lunes 17 de Julio 2017

Maryam Mirzakhani, fue la primera mujer en ganar la prestigiosa medalla Fields Medal, llamado el Premio Nobel de las matemáticas
Stanford University
Maryam Mirzakhani la primera mujer en ganar The Fields Medal

Maryam Mirzakhani, era profesora de Stanford University, y fue a través de esta institución que se dio a conocer este sábado 15 de julio el fallecimiento de una de las mentes femeninas más brillantes de nuestro tiempo, quien contaba con tan solo 40 años de edad y que sucumbió ante el cáncer.

Mirzakhani, nació en Terán Irán el 3 de mayo de 1977. En 1994 ganó medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, siendo la primera mujer iraní en conseguirlo, al año siguiente repitió la proeza, obtuvo calificación perfecta y otras 2 medallas para su país.

En 1999 concluyó una licenciatura en matemáticas en la Universidad Sharif de Tecnología en Terán, y partió a Estados Unidos para realizar una maestría en Harvard, la que obtuvo en 2004.

La comunidad académica comenzó a verla como una de las mentes femeninas más brillantes del campo de las matemáticas y en 2014 quedó más que comprobado.

No te pierdas 

Escuelas de EU lideran la lista de mejores universidades del mundo
Según Quacquarelli Symonds , el MIT encabeza la lista, seguida por la de Stanford (California) y la de Harvard

La medalla Fields Medal, conocida como El Premio Nobel de Matemáticas fue otorgada a Mirzkahani en 2014 por su trabajo en geometría y sistemas dinámicos.

El premio que se entrega cada 4 años,  marcó un momento histórico por ser la primera vez que se otorgaba a una mujer desde que se creó en 1936, y también la primera vez que un ciudadano iraní lo obtenía.

Tanto en Irán como en la comunidad internacional, Mirzakhani se convirtió en una figura heroica de las mujeres en la ciencia. Sus colegas la describían como una mujer modesta y que rara vez asumía el crédito, pero cuando ganó la Fields Medal en 2014 habló del impactó de ser la primera mujer en recibirla y dijo “Me encantaría que esto sirviera de aliento a las jóvenes mujeres científicas y matemáticas”.

Un año antes de recibir el importante reconocimiento le detectaron cáncer de seno, que más tarde se expandió a los huesos, provocándole la muerte a los 40 años.

También lee 

Las niñas genio mexicanas que destacan en Canadá
Un par de estudiantes de México fueron resaltadas en escuelas canadienses por su coeficiente intelectual

Tags: