Grupo Cañaveral y su "Fiesta total" al Auditorio

Redacción

06:00 | Jueves 20 de Julio 2017

CIUDAD DE MÉXICO, julio 20 (EL UNIVERSAL).- Al grito de "huipi pi" y "tambo tambo tambo" la gente comienza a bailar. La cumbia se hace presente ya sea en una fiesta, en un baile en las calles o en un antro en la Condesa. Es una de las cualidades de la música, la de unir personas.
Hace 22 años la escena de la cumbia nacional vio nacer al Grupo Cañaveral, que bajo la batuta de Humberto Pabón y su hijo Emir Pabón ha cosechado más de diez producciones discográficas y que este jueves presentan su show "Fiesta Total" con Big Band en el escenario del Auditorio Nacional.
"La música tropical es mundial, ha llegado el día de hoy a todas las clases sociales y eso es lo bonito, que todo tipo de público puede disfrutar la música de Cañaveral", platica Emir Pabon vocalista y productor.
A lo largo de su carrera el grupo se ha transformado es por eso que hoy es posible verlos compartir escenario con artistas como Matute, Big Metra o Los Claxons quienes además serán algunos de sus invitados para su presentación de esta noche.
"Siempre pensamos en el público que nos ha apoyado a lo largo de la carrera pero también sin dejar de lado a las nuevas generaciones, por eso hemos fusionado géneros como reggaetón y banda y ha sido precisamente por las exigencias actuales", asegura Emir.
Música que se renueva
Los creadores de temas como "Tiene espinas el rosal" y "No te voy a perdonar" presentaron este año su producción Fiesta Total —de donde se desprende el nombre de su gira—en la que integran temas que nacieron en estilos que van desde el pop hasta el ranchero ahora interpretados en cumbia. "Baila mi corazón" de Belanova y "Si te vas" de Pedro Fernández son algunas de las canciones que se desprenden de este material y que obedecen a esta búsqueda por permanecer en la escucha del público.
"La escena de la música en la actualidad es maravillosa porque todo es avance, todo es tecnología, el mundo va cambiando y así como uno va creciendo van naciendo nuevos talentos, eso es lo interesante del medio que surjan nuevos talentos para que sea todo competitivo", cuenta Pabón en entrevista con EL UNIVERSAL.
Para preparar el show que sus seguidores podrán escuchar este jueves en la noche, Emir comenta que tuvieron horas de ensayo tanto musical como de las clásicas coreografías que integran a sus canciones además de integrar a la Big Band que los acompañará.
Esta será la tercera ocasión en que se presenten en el Auditorio Nacional en algo que Emir define como un gran sueño pues ya quedan muy pocos boletos disponibles para este espectáculo.
Como parte de los festejos de esta nueva gira, el colombiano Cabas, La Sonora Dinamita, el puertorriqueño Valentino y Jenny & The Mexicats, con quienes grabaron el tema "Tiene espinas el rosal", también integran la lista de invitados del grupo.
Entre sus próximas presentaciones está pisar el "Hollywood bowl" ubicado en Los Ángeles, California, en Estados Unidos y participar en el concierto "Juntos por la cumbia" que se realizará en Bolivia y donde compartirán escenario con Los Ángeles Azules y Jenny & the Mexicats.
La cita para disfrutar de la "Fiesta total con Big band" es este jueves a las 20:30 horas, un show que de acuerdo con Pabón tendrá una duración de más de dos horas.