7 puntos clave del plan de Trump que limita las Visas de trabajo

Antonio H. Díaz

17:53 | Miércoles 02 de Agosto 2017

El Presidente estadounidense dio su apoyo a un proyecto de ley que pone trabas para los emprendedores y trabajadores que quieran desarrollarse en esa nación
Especial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump respaldó hoy un proyecto de ley que permitirá reducir de aproximadamente de un millón a 50,000 los inmigrantes autorizados a ingresar al país anualmente.

Cabe mencionar que principalmente esta medida reducirá la oportunidad de los extranjeros para obtener una Visa para trabajar en Estados Unidos (Visa H1-B), debido a los lineamientos que el plan engloba basados y que se define en un “sistema de méritos”.

El proyecto de ley es obra de los senadores Tom Cotton y David Perdue y estos son los puntos principales del llamado Ley de Reforma de la Inmigración Estadounidense para un Empleo Fuerte (RAISE, que significa "incrementar", en inglés):

 

1. El proyecto de ley favorecerá sólo a las personas que hablen inglés para obtener una Visa.

 

2. La Visa será negada para aquellas personas que tengan baja preparación laboral.

 

3. Se favorecerá a aquellos puedan mantenerse financieramente y demuestren habilidades que contribuyan a la economía estadounidense.

 

4. Quedará eliminado el famoso sorteo de visas de trabajo a Estados Unidos, que asigna alrededor de 50,000 visas al año.

 

5. El cambio más significativo sería limitar la capacidad de los nuevos ciudadanos para patrocinar a otros miembros de su familia con el fin de emigrar a Estados Unidos, pues tan solo sería posible que ciudadanos estadounidenses ayudaran a emigrar a cónyuges o hijos menores de edad.

 

6. La propuesta también establece mecanismos para evitar que los nuevos inmigrantes puedan recibir beneficios sociales del estado.

 

7. El proyecto de ley "no cubre a trabajadores invitados o visas temporarias".

Los trabajadores profesionales que se benefician de una visa H-1B juegan un importante papel en la economía de Estados Unidos.
0
En una semana se abre la lotería de visas H-1B para trabajadores extranjeros en áreas de salud, ciencia, investigadores, ingenieros, matemáticas y otros.
1
La USCIS recibe casi tres veces más solicitudes que las visas que otorga, de ahí el término lotería que utiliza para este proceso.
2
En 2017 se recibieron 236 mil solicitudes y se otorgaran 65 mil en la cuota regular y 20 mil para trabajadores con altos niveles de estudios, maestría y doctorado.
3
A cada solicitud se le asigna un número que luego es seleccionado o no por un algoritmo.
4
Una vez seleccionado el solicitante comienza su proceso en las oficinas de inmigración respectiva.
5
Las solicitudes no seleccionadas se regresan a los peticionarios o sus abogados junto con la cuota y una carta de rechazo.
6

Tags: