Desarrollo emocional, la clave para ser un adulto mentalmente fuerte

Antonio H. Díaz

07:02 | Jueves 03 de Agosto 2017

Una habilidad desestimada en el ciclo de enseñanza temprana y antes de la Universidad, pero que puede ayudar a forjar el éxito a futuro
Wikimedia

Una de las habilidades más valiosas para poder desenvolverse y afrontar los retos de la etapa adulta tiene que ver con el éxito de la “fuerza mental”, pero desafortunadamente este aspecto del desarrollo del ser humano suele ser desestimado en la enseñanza temprana tanto en las escuela como en el ámbito familiar.

De acuerdo con el sitio Inc., un alto porcentaje de 1,502 estudiantes de universidades en Estados Unidos que fueron encuestados en 2015, habrían revelado no sentirse preparados en cuanto a las habilidades emocionales refiere, lo cual en una primera instancia hizo difícil su transición de la escuela preparatoria a la universidad y potencialmente a futuro afectaría en el ámbito laboral.

La encuesta realizada por The Harris Poll, reflejó que la mayoría de todos los estudiantes (60%) desean haber obtenido más ayuda con preparación emocional para la universidad.

Te puede interesar 

Maestros lanzan grito de ayuda en Estados Unidos
“Cuesta demasiado dinero convertirse en maestro y apenas se les paga por encima de la línea de pobreza”

Debido a la falta de enseñanza de esta habilidad, los estudiantes consideraron que era “muy difícil o extremadamente difícil", afrontar desafíos emocionales durante su etapa en la universidad, viendo afectada su capacidad para hacer nuevos amigos, mantenerse en contacto con familiares y amigos fuera de la universidad y ser independiente.

Lo anterior se reflejaría significativamente en emociones negativas como es el aumento de niveles de estrés y es que el 50% de los estudiantes reportaron sentirse estresados ​​la mayoría o todo el tiempo.

"Los datos de la encuesta indican que la preparación para la universidad requiere mucho más que una sólida base académica, un hallazgo que parece contrario a la preparación convencional de la educación superior. Está claro que la preparación emocional debe ser mejor integrada en el trabajo que las comunidades de la escuela preparatoria están haciendo para guiar a los estudiantes a través de la transición a la universidad", dijo John MacPhee, Director Ejecutivo de la Fundación JED, encargada de la encuesta.

También podrías ver 

Con este documento, validarás tus estudios de EU en México
Así, los hijos de migrantes que regresen al país podrán integrarse fácilmente al sistema mexicano

De acuerdo con la encuesta, en el nivel más grave la falta de éxito en la fuerza mental de los estudiantes puede derivar en que estos recurran al abuso de alcohol y drogas para intentar superar sus fallas.

Asimismo se explica que la preparación emocional incluye cuatro puntos clave para tener éxito y desarrollar los músculos mentales y son:

- La capacidad de cuidar de sí mismo

- La capacidad de adaptarse a nuevos ambientes

- La enseñanza para controlar las emociones o comportamientos negativos

- La enseñanza para construir relaciones positivas