El dinero no te dará felicidad, esto sí, según la ciencia

Alfredo Avalos

07:03 | Viernes 04 de Agosto 2017

El nivel de felicidad de la gente se incrementa conforme aumenta su riqueza, pero solo hasta cierto punto
El aumento de los niveles de felicidad es proporcional a los ingresos que se obtiene, pero solo hasta cierto punto.

Foto: Creative Commons
0
El estudio revela que lo mismo hace una persona que gana 80 mil dólares al año que una que gana 800 mil solo que con diferencia de precio de los placeres que adquiere, pero también con mayo estrés para el más rico.

Foto: Creative Commons
1
En ayudar a otros parece residir la clave de la felicidad y no en la cantidad de dinero que se tenga.

Foto: Creative Commons
2
Otra característica identificada en las personas felices es la autonomía, tener la opción de hacer lo que te gusta, con la gente que quieres hacerlo y cuando lo desees hacer.

Foto: Creative Commons
3
Hacer aquello para lo que eres bueno, asumir retos, empujarte a ser el mejor, provoca niveles de adrenalina que te hacen feliz.

Foto: Creative Commons
4
Y tener un propósito, trabajar en algo que es importante. Hacerlo solo por dinero no le hará ningún bien a la humanidad, ni te haré feliz.

Foto: Creative Commons
5

“El dinero no compra la felicidad” dice el dicho, y ahora un estudio científico-económico, lo avala.

El nivel de felicidad de las personas se incrementa conforme aumentan sus ingresos, pero solo hasta cierto punto, después es poca la diferencia que más dinero puede hacer en que tan feliz te sientas.

La cantidad podría ser incluso menor de lo que crees según este estudio, entre 60 y 80 mil dólares anuales, aunque claro también depende de en donde vives.

Imagina, dice el estudio que solo ganas 8 mil dólares al año, apenas podrías comprar comida, no podrías pagar un lugar para vivir solo y tendrías que compartir espacio con otros, o vivir pidiéndole a otros, esto te causaría grandes niveles de estrés.

También lee 

Así puedes activar los químicos de la felicidad
Especialistas analizan la forma de producir los cuatro químicos para ser felices: endorfinas, serotonina, oxitocina y dopamina

Ahora imagina que ganas 80 mil dólares al año, puedes pagar una casa, comprar un auto, salir de vacaciones, a comer a restaurantes e incluso ahorrar.

Si ganaras 800 mil dólares al año, tu casa sería más grande, tu auto más lujoso, mejores restaurantes serian tus lugares para cenar, y quizá volarías a tus vacaciones en primera clase, pero…estás haciendo prácticamente lo mismo que cuando ganabas 80 mil, aunque quizá tienes que trabajar más duro y enfrentar mayores niveles de estrés.

Lo mismo ocurrirá si ganaras 8 millones al año. Esta clase de dinero no se consigue con un empleo, sino a través de dinero generando dinero, es decir otro nivel de inversión que seguro te podría en mayores niveles de estrés.

La diferencia, si quieres incrementar tu nivel de felicidad, es ser altruista, afirma el estudio, ayudar a otras personas, es vital.

La mayoría de la gente piensa en placer no en felicidad. Piensan en el placer de comer un helado o ir al cine, pero la felicidad derivada de esas actividades no es permanente, su efecto dura muy poco.

Sin embargo, porque los humanos estamos diseñados para ayudar al otro, días después de haber ayudado a un amigo en algo importante para él o ella, cerramos los ojos y podemos sentir una sensación bonita en el pecho.

Además de la ayudar a otros, el estudio reconoce tres características de las personas felices, te las compartimos en galería.

No te pierdas 

Esta es la receta de la felicidad según Harvard
¿Cuál es la receta para la felicidad? Un psicólogo estadounidense de Harvard dice tener la respuesta

Tags: